Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las portadas de la prensa: "Represión intolerable, insurrección..."

EFE - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:40h

La prensa internacional vivió con estupor e incomprensión la represión policial durante jornada del domingo en Catalunya.

La prensa internacional vivió con estupor e incomprensión la represión policial durante jornada del domingo en Catalunya.

Galería Noticia

La prensa internacional vivió con estupor e incomprensión la represión policial durante jornada del domingo en Catalunya.La actuación policial copa las portada internacionalesLa actuación policial copa las portada internacionalesLa actuación policial copa las portada internacionalesLa primera ministra británica, Theresa May, asiste en compañía de su marido a la primera jornada del congreso de los ‘tories’.La actuación policial copa las portada internacionalesLa actuación policial copa las portada internacionalesLa actuación policial copa las portada internacionalesLa actuación policial copa las portada internacionalesLa actuación policial copa las portada internacionalesLa actuación policial copa las portada internacionalesLa actuación policial copa las portada internacionalesLa actuación policial copa las portada internacionales
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID. La polémica jornada vivida ayer en Catalunya monopoliza todas las portadas de los diarios con referencias a la irregularidad de las votaciones y su falta de validez, la dureza de la actuación policial y la posibilidad de que el Govern dé ahora un paso más hacia una declaración unilateral de independencia.

La Vanguardia titula "El Gobierno reprime el 1-O" a cinco columnas con una foto de la actuación de la Guardia Civil, que subtitula "Sin contemplaciones. La Guardia Civil forcejea con un hombre en un colegio de Sant Julià de Ramis, donde debía votar". Además recoge en la portada el anuncio del Presidente Puigdemont de llevar los resultados de la consulta al Parlamento.

El Periódico de Catalunya define la jornada con el titular: "Insurrección", sobre una gran foto, que etiqueta en fondo rojo "Represión intolerable". Destaca las reacciones de Puigdemont, del presidente Mariano Rajoy y del líder del PSOE Pedro Sánchez.

El País abre el periódico con la lectura: "El Gobierno impide por la fuerza el referéndum ilegal", con el subtítulo: "Puigdemont da por ganada la consulta y anuncia que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días", con una foto en la que la Policía hace una barrera frente a los votantes de un colegio de Girona.

El Mundo lleva el titular principal "Puigdemont proclamará la independencia 'en días'", junto a otras tres ideas: "Rajoy ofrece diálogo a todos los partidos 'sin cerrar puertas'", "El Govern viola hasta su propia ley del 1-O" y "los Mossos traicionan al Estado". Destaca en fotografías la actuación de la Policía y el saludo de vicepresidente Oriol Junqueras a un mosso.

ABC lleva a la portada una foto que recoge una discusión entre agentes de la Policía y Mossos y titula: "Un referéndum fracasado que deja a España dañada". "Decepción entre los españoles porque los promotores del intento de golpe sigan en libertad". "La democracia según Puigdemont: votos suplicados, urnas opacas y el censo inflado y adulterado".

La Razón abre con el titular: "Firmeza frente al golpe" y destaca también un fotografía que ilustra una discusión entre un grupo de Mossos con efectivos de Policía nacional frente a un colegio en Hospitalet. "La traición de los Mossos obliga a actuar a Policía y Guardia Civil".

PRENSA INTERNACIONAL El francés Libération censura la actuación del Gobierno central. Violencia en Catalunya: “No es la unidad de España la que está siendo atacada a porrazos, es la democracia”. “¿Qué ha podido pasar por la cabeza del presidente español para pensar que una neutralización violenta de los votos solucionaría los problemas?”.

Le Monde repasa los hechos y destaca el envío de 10.000 policias, el disparo de balas de goma y las imágenes de “hombres y mujeres, algunos ancianos, víctimas de abusos durante las evacuaciones”.

También muestra su rechazo a la contundencia de las cargas policiales la CNN estadounidense, que abre la sección de internacional con un mensaje diáfano: “La vergüenza de Europa”.

“Una de las pruebas más serias a la democracia española desde el final de la dictadura de Franco en los años setenta” relata The New York Times: “Los enfrentamientos destruyeron rápidamente lo que había sido una atmósfera festiva, aunque expectante, durante la noche y la madrugada entre los votantes, muchos de los cuales habían acampado dentro de las sedes electorales para asegurarse de que permanecieran abiertos”. “La policía, enviada por el gobierno central de Madrid desde otras partes de España, usó balas de goma y porras en algunos lugares”, apunta el diario neoyorquino.

“La policía española, en medio de disturbios, asaltó las mesas de votación y tomó las urnas en un esfuerzo de última hora para impedir que el referéndum de independencia de Catalunya saliera adelante”, expone The Guardian.

El periódico escocés‘The National’ oscurece su primera página y modifica el nombre de su cabecera para incluir la bandera estelada. “El día de la vergüenza de España”.