Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy pide a Sánchez y Rivera mantener el consenso ante el reto separatista

EP - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 20:50h

GRA274. MADRID, 02/10/2017.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión mantenida esta tarde en el Palacio de la Moncloa, para analizar la situación tras la jornada de ayer en Cataluña y

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE/Luca Piergiovanni)

Galería Noticia

MADRID. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la "conveniencia" de mantener todos "una voluntad de consenso" para hacer frente al desafío secesionista en Catalunya. Con ese propósito, se ha mostrado abierto a estudiar "con responsabilidad y lealtad" sus propuestas, según ha informado Moncloa en un comunicado.

Rajoy, que ha mantenido esta tarde sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con los líderes del PSOE y de Cs, ha agradecido a ambos la "lealtad" que han mostrado al orden constitucional, "amenazado" por la voluntad del Gobierno de Carles Puigdemont de "quebrar" la soberanía nacional y la unidad nacional.

Sánchez --que también ha emitido un comunicado-- ha defendido al término de esa reunión en Moncloa la necesidad de que Rajoy abra una negociación "inmediata" con Puigdemont, algo que no contemplan en este momento en las filas del Gobierno y del PP al considerar que no es un interlocutor válido ante su "deslealtad" al Estado de Derecho.

Por su parte, Rivera ha pedido al jefe del Ejecutivo aplicar ya el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Catalunya y "parar" el desafío secesionista. En una rueda de prensa, ha revelado que Rajoy le ha dicho que están estudiando las vías para parar esa declaración de independencia.

Según el comunicado difundido por el Gobierno, el Ejecutivo mantiene su compromiso de seguir buscando con el resto de fuerzas políticas una respuesta conjunta al desafío independentista "dentro del marco del respeto a la legalidad, requisito previo de cualquier actividad política".

Herramientas de Contenido

Más sobre España

ir a España »