Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Urnas, pizza y ‘celebrities’

? |

Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un padre y sus dos hijos se abrazan frente a una cabina de votación. Fotos: Efe

Un padre y sus dos hijos se abrazan frente a una cabina de votación. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • Un padre y sus dos hijos se abrazan frente a una cabina de votación. Fotos: Efe
  • Un anciano llora emocionado tras votar en Barcelona.
  • Tractor precintado ante un colegio electoral en Ventalló (Girona).
  • Un joven acude a votar con la tradicional barretina.
  • La alcaldesa socialista de L’Hospitalet, Nuria Marín (i) discute con votantes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

¿De dónde han salido las urnas? Esta fue una de las preguntas de la jornada. El enigma aún no ha sido resuelto del todo, pero sí se sabe que la operación incluía mensajes en clave. “Tengo el tupperware, ¿dónde quedamos?”. Este era el que recibían a través de una llamada de prepago, los encargados de recoger y custodiar las urnas hasta sus municipios. El mismo sistema para las papeletas, pero con otro santo y seña, “Soy el viajante del papel”, según informaba ayer La Vanguardia. El plan de distribución del Govern contaba con cinco vías de suministro de urnas y papeletas para cada municipio. Si fallaba una, entraba la siguiente en marcha.

Un almacén, entre Sant Joan Despí y Cornellà guardaba la mayoría de urnas. Un distribuidor a pequeña escala las cargaba y llamaba a través de un móvil de prepago a su contacto en un municipio. Le comunicaba que “ya tenía su tupperware”. “¿Te va bien quedar en 20 minutos?”, añadía a la pregunta.

El lugar de entrega era siempre en lugares cerrados y a través de militantes de los partidos impulsores del referéndum. Las urnas se transportaron con discreción en coches particulares hasta el municipio donde se escondían en altillos o sótanos. La entrega acabó hace apenas una semana y la llegada ayer a los puntos electorales se produjo en coches particulares e incluso camufladas como pedidos de pizza.

A la cita con las urnas acudieron caras conocidas de la sociedad catalana como el divulgador científico Eduard Punset y el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, que acaparó la atención mediática. “Soy y me siento catalán, la gente se ha comportado de una forma excepcional. No ha habido agresiones pero ha venido la Policía Nacional a actuar de la forma que han actuado”, dijo Piqué. Punset, por su parte, defendió que la democracia en Catalunya es “imparable”.

Además de Piqué, hubo otras celebridades del deporte que apoyaron la consulta en las redes. Entre ellos, los excapitanes del Barcelona, Carles Puyol y Xavi Hernández. Para Puyol “votar es democracia”, mientras que Hernández calificó de “vergüenza” la actuación policial. “Es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar”, afirmó en un vídeo. Además, ofreció su apoyo “a toda la gente que pacíficamente está intentado ejercer su derecho al voto”. También acudió a votar el expresidente del club Joan Laporta y el jugador de baloncesto Pau Ribas.

Las críticas a las actuaciones policiales inundaron Twitter e incluso la escritora JK Rowling se hizo eco de lo ocurrido en su cuenta. La autora de Harry Potter compartió un vídeo de la represión policial y calificó los hechos de “repugnantes” e “injustificables”. También el músico Alex Kapranos, líder del grupo Franz Ferdinand, defendió que “la violencia policial no es la solución”.

las anécdotas

Los Roca dan de comer a los voluntarios. Los hermanos Roca, que regentan el tercer mejor restaurante del mundo, el Celler de Can Roca, proporcionaron alimentos a los voluntarios al frente del colegio de su barrio, Taialà. La comida incluía una cazuela de fideos, un segundo y un postre de frutas con los colores de la bandera catalana.

Dos coches de la Guardia Civil chocan entre sí. La actuación de la Guardia Civil en varios colegios electorales acabó tensionando a los mismos policías, de tal manera que en una de sus intervenciones dos de sus vehículos acabaron colisionando. En concreto, un coche de este cuerpo policial chocó de forma violenta contra una furgoneta, un accidente que provocó el aplauso de la ciudadanía que resistía a la intervención.

Los Mossos viven la jornada entre lágrimas. La descarga de violencia policial contra los concentrados delante de los colegios electorales provocó lágrimas entre los agentes de los Mossos d’Esquadra. Los agentes, por ejemplo, se retiraron entre lágrimas de las Escoles Pies de Sant Antoni (Barcelona), donde hubo un asalto de la Policía Nacional y en la Vall d’Aran se vivió uno de los momentos más complicados para los Mossos. Un grupo de agentes rompió a llorar cuando los concentrados delante de un colegio electoral de Vielha e Mijaran gritaban consignas a favor de la democracia y del referéndum.

la cifra

94

años. Miles de personas mayores se movilizaron ayer entre ellas una mujer de 94 años Isabel Tresserra, que esperó casi tres horas bajo la lluvia para llevar su hasta el final.

Herramientas de Contenido