Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Y mañana, huelga general

UGT, CCOO y las entidades soberanistas se suman al paro laboral convocado para toda Catalunya

Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Entusiasmo en uno de los centros de votación de Barcelona durante la jornada de referéndum celebrada ayer en Catalunya.

Entusiasmo en uno de los centros de votación de Barcelona durante la jornada de referéndum celebrada ayer en Catalunya. (Foto: Marta Pérez (Efe))

Galería Noticia

Entusiasmo en uno de los centros de votación de Barcelona durante la jornada de referéndum celebrada ayer en Catalunya.
“Pediremos a la UE que considere expulsar a España por usar fuerza militar contra sus ciudadanos” “Con los resultados sobre la mesa, el Parlament debe ser consecuente y proclamar la República” “Si Puigdemont y Rajoy no logran impulsar el diálogo, deberían convocar elecciones”

barcelona- La Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos CCOO, Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, han convocado una huelga general para mañana 3 de octubre en una “paro de país” como respuesta a las cargas policiales por el referéndum, según anunció Dolors Llovet (CC.OO.). Está previsto también que UGT haga oficial su adhesión a lo largo del día de hoy. Los organizadores también han llamado a patronales, sindicatos, autónomos e instituciones a secundar una concentración ante los puestos de trabajo y ayuntamientos este lunes a las 12 horas del mediodía.

En un acto masivo en plaza Catalunya, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, fueron los primeros en llamar a la ciudadanía a secundar el paro de la actividad económica el 3 de octubre. En su discurso, reivindicaron que después del referéndum la población debe seguir movilizándose para demostrar que “nada ni nadie podrá contra las instituciones catalanas ni contra las libertades nacionales”. Cuixart animó a la población “a no desfallecer en la lucha” y a continuar movilizándose sin violencia y con coraje en la huelga para la que CGT e IAC presentaron un preaviso recientemente.

“Nada ni nadie podrá contra las instituciones catalanas ni contra las libertades nacionales”

JOrdi Cuixart

Presidente de Òmnium Cultural

ALFRED BOSCH

Portavoz de ERC en Barcelona

quim arrufat

Portavo

Sostuvo así que la población catalana “ha demostrado que es capaz de superar todas las metas desde la unidad, la cohesión social y la determinación”, y destacó que mucha gente ha salido a la calle después de ver las actuaciones policiales por la mañana. También se mostró convencido de que próximamente se proclamará la independencia de Catalunya y agradeció al Govern por organizar el referéndum, a todas las personas que han colaborado y se han movilizado, a los Mossos d’Esquadra y los bomberos, y a los heridos por “haber dado la cara por la libertad de Catalunya”.

La cup pide la independenciaEl portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, pidió ayer a la ciudadanía que se sume al “paro de país” convocado para mañana e instó al Parlament a “proclamar” la república catalana “esta semana”, si los resultados del referéndum unilateral son favorables a la secesión.

En una rueda de prensa tras el cierre de los centros de votación, Arrufat condenó lo que considera un “ataque a gran escala” del Estado contra el referéndum, en referencia a las actuaciones policiales destinadas a retirar urnas y papeletas.

Según Arrufat, la “intervención violenta” de Mariano Rajoy ha demostrado que “no hay vida posible dentro del Estado español” para los catalanes, por lo que hizó un llamamiento a aplicar el resultado del referéndum, que pese a las “dificultades” de la votación consideró “absolutamente vinculante”, por lo que instó a cumplir la ley del Parlament. D.N.