Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos alaba la dignidad del voto y critica el “despropósito” policial

Esparza celebra que los partidarios del referéndum “han fracasado” por no poder votar

Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, recuperó ayer su perfil personal de Twitter para referirse a los acontecimientos de este domingo en Cataluña. “Difícil imaginar mayor dignidad que la del pueblo catalán y difícil -penosamente difícil-, mayor despropósito que esta respuesta policial”, destacó la presidenta en el único comentario realizado ayer.

Unas declaraciones que fueron contestadas en esta misma red social por la presidenta del PPN, Ana Beltrán, que manifestó que “no hay mayor despropósito que una presidenta que se posiciona al margen de la ley”. De la misma manera, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, contestó a la presidenta del Ejecutivo foral que es “difícil imaginar mayor dignidad que la de la Policía y la Guardia Civil en defensa de nuestra Constitución y nuestra democracia”.

Twitter fue la red social a la que ayer recurrieron los principales líderes políticos para hacer una valoración sobre el referéndum en Catalunya y los altercados que se produjeron. Uno de los primeros en hacerlo fue Javier Esparza, que a mediodía ya avanzaba la derrota de los promotores de la consulta. “El independentismo catalán ha intentado violentar la convivencia y la democracia en Cataluña. Vulneran las reglas democráticas. Han fracasado”, concluyó.

Por su parte, Geroa Bai, desde la cuenta oficial, mostró solidaridad con los heridos en los altercados y expresó su apoyo al derecho a decidir. “La violencia no resolverá un problema político. Hoy más que nunca hay que defender la democracia”, señaló. “Hoy se ha terminado definitivamente la España de una, grande y libre”, añadió desde su cuenta su portavoz, Koldo Martínez.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, criticó que el Gobierno de España “está tratando de impedir en muchos colegios la democracia” y resaltó que “a pesar de Rajoy, Puigdemont ya ha votado”.

El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, consideró que “es muy difícil justificar en la democracia y la ley la coacción violenta contra gente que ejerce sus derechos pacíficamente. No es sensato”. Mientras que la diputada navarra y portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, destacó que al Gobierno del PP “le sobra la gente que no piensa como ellos”. “Las cosas en Cataluña se resuelven con más democracia, no con menos; y nunca recortando derechos”, defendió.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, reprochó por su parte que los independentistas y el PP “ya tienen lo que buscaban, suficiente como para alimentar a los suyos de odio durante un tiempo y tapar sus vergüenzas”. Alzórriz hizo un llamamiento al diálogo y destacó que “la democracia se quiebra cuando incumples la ley, no cuando la defiendes”.

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra y coordinadora de Izquierda Unida de Navarra (IUN), Marisa de Simón, apuntó: “El Gobierno del PP sembrando terror. Ganan los de siempre. Pierde el pueblo, las clases trabajadoras, pierde la justicia y la democracia”.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en cambio expresó su “vergüenza ajena” ante los altercados producidos en Catalunya. “Estamos viendo un pueblo soberano que pacíficamente lo único que quiere es votar, y un Estado gobernado por el partido más corrupto de Europa reclamando, nada menos, que legalidad y lo impide violentamente”, criticó el regidor, que destacó también que la concentración celebrada ayer en Pamplona era “la plasmación a nivel de calle de la indignación de la mayor parte de la ciudadanía”. - E.P.

Herramientas de Contenido