Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos muestra su "profunda preocupación" por la represión del Estado en Catalunya y apela al diálogo

EFE - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:00h

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado hoy, sobre la convocatoria de referéndum en Catalunya, que "en política el diálogo es esencial y ayer no se produjo" y en ese sentido ha considerado que la actuación policial fue "absolutamente desproporcionada".

Barkos, que hoy ha asistido a la apertura del programa de actos del 30 aniversario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha indicado a los periodistas que ayer "nos hubiera gustado ver a responsables del Ejecutivo central haciendo propuestas de diálogo", en lugar de dar una respuesta policial que fue "desproporcionada", una apreciación que comparte "la comunidad internacional".

De esta forma, ha mostrado su "profunda preocupación" por la imagen que "ante la comunidad internacional ha quedado, de alguna manera, escrita en esas imágenes tremendas en torno a lo que el Estado español nunca debe ser y nunca debería haber sido".

Al respecto, ha abogado por "recuperar posiciones que ayer se perdieron y de manera dramática".

En este contexto, ha destacado la "dignidad" de la sociedad catalana ante "esa actuación policial" y se ha referido, en concreto, a la imagen de "ver urnas arrancadas por miembros de la policía, que tiene un papel, lógicamente, en democracia".

"Pero, a nuestro entender, el papel ha de ser perfectamente acorde y perfectamente mesurado con el momento", ha insistido, para resaltar "la dignidad de un pueblo que levantaba las manos en señal clara de no buscar una confrontación violenta".

Cuestionada por la posibilidad de que la Cámara catalana declare la independencia, Barkos se ha mostrado partidaria de "esperar a que hable el Parlamente catalán".

"En este momento, cuando hablamos de palabra, de diálogo, clarísimamente estamos hablando de diálogo político en las cámaras soberanas".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de diálogo, ya que "nos confundimos si no le damos a la palabra, al diálogo, el valor y la importancia que tiene en este tipo de situaciones".

Sobre la posibilidad de que Navarra pudiera cuestionar su estatus jurídico, ha explicado que esa opción está "perfectamente bien redactada" en la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que regula el mecanismo para una eventual integración de Navarra en la CAV, y por lo tanto "aquí hay camino".

En este sentido, ha indicado que "es cierto que algunos sueñan perpetuamente, o en cada convocatoria electoral", con ver la transitoria cuarta "definitivamente desaparecida", algo que no comparte "evidentemente".

Barkos ha sostenido que, "en la defensa de la capacidad de las navarras y los navarros, de que nadie decida nuestro futuro, sino que lo hagamos nosotros mismos, estaré siempre ahí".

Herramientas de Contenido