Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV REPRENDE al PP y aleja UN acuerdo presupuestario

Pide un referéndum pactado
Otegi señala que nadie puede parar a un pueblo que quiere decidir de forma libre

Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pAMPLONA- La presidenta en Bizkaia del PNV, Itxaso Atutxa, denunció ayer que “la violencia haya sido la respuesta dada a la demanda política, pacífica y democrática del pueblo de Catalunya”. Tras lamentar que el Gobierno español “siga sin asumir que tienen un grave problema de modelo de Estado”, consideró que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado “son hoy el menor problema que tienen” el PP y el Ejecutivo de Rajoy.

Atutxa, que acudió a Barcelona, mostró el “profundo disgusto” con que la Ejecutiva del PNV “está viviendo los acontecimientos que se están registrando en Catalunya”. “Tenemos que denunciar que la respuesta dada a la demanda política, pacífica y democrática del pueblo catalán haya sido la violencia que se ha ejercido hoy en los pueblos y las calles de Catalunya”, afirmó. En su intervención, recordó que el PNV lleva varias semanas pidiendo” un referéndum pactado” y que se respetará lo que el pueblo catalán y sus instituciones “decidieran porque merecen ese respeto”.

Mientras, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, consideró que en Catalunya “quieren evitar lo inevitable”, impedir que los catalanes se expresen, cuando “la solución es poner urnas, no quitarlas”.

OtegiPor su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, señaló que “nada ni nadie puede parar a un pueblo que quiere decidir libre y democráticamente”. Otegi, en varios mensajes colgados en su cuenta de Twitter, defendió que “el futuro es del pueblo de Cataluña”. “La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Gracias Cataluña”, apuntó el líder de la izquierda abertzale recordando a Salvador Allende. - D.N.