Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Por comentar

¿Qué listo asesora a Rajoy?

Por Javier Encinas - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Si algo ha quedado claro en el último mes es que no existe en el Estado una organización capaz de generar tanto independentismo como el PP. La torpeza que muestra a diario el Gobierno de Rajoy para abordar el problema político creado en Catalunya es de tal calibre que cabría incluso pensar que tiene un topo infiltrado, si no fuera porque los populares llevan la mentira y la manipulación en su ADN. Ya lo hicieron con los atentados del 11-M, pero todavía no han aprendido que la tergiversación burda de los hechos solo conduce al fracaso y que tratar de ocultar la realidad es un ejercicio tan zafio como pretender poner puertas al campo. Sigue habiendo medios de comunicación que se comportan como si tuvieran el monopolio informativo propio de los tiempos de la censura franquista. Cuentan un relato ridículo y parecen ignorar que vivimos en la era de las redes sociales, que posibilitan difundir otra visión de los acontecido y denunciar cualquier exceso.

En la jornada de ayer se libraba el enésimo pulso entre los defensores del derecho a decidir y el centralismo español. Mientras los primeros dieron un ejemplo de civismo y organización, los segundos optaron por las porras y la violencia como método de silenciar lo que es un movimiento imparable. Más allá de que desde Moncloa se abortara la posibilidad de celebrar el referéndum con todas las garantías que requiere una consulta, la imagen que ofrecieron unos y otros hablan por sí solas. Si alguien pensaba que con semejante despliegue policial se acalla una movilización de esta envergadura es que vive en los mundos del Piolín que decoraba el buque que ha hecho de posada para algunos de los antidisturbios trasladados desde distintos puntos del Estado.

El fracaso de la estrategia Rajoy -¿quiénes son los listos que le asesoran?- es de tal magnitud que a estas alturas debería haber dimitido. Sobre todo si realmente pretende contribuir a mantener la unidad del Estado español. Hay encuestas que relevan que hace 10 años solo el 14% de la población de Catalunya reinvindicaba la independencia. Este porcentaje se disparó hasta el 48% en los comicios de 2015 y seguramente hoy es mucho más elevado. Y lo que es peor para los defensores de España, Catalunya ha llegado ya a un punto que no tiene retorno. Desde Madrid se empezó con la gracieta del boicot al cava como amenaza ante las reclamaciones de mayor autogobierno, y el resultado de este despropósito es una mayoría social que vive ya desconectada de España y que no va a cejar en su empeño hasta ver colmado su sueño independentista. Y los porrazos no hacen sino contribuir a la causa.

Herramientas de Contenido