Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

dirección general de Paz y Convivencia

Ayudas para investigaciones sobre vulneraciones de Derechos Humanos en contextos de motivación política

EP - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:12h

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y
Álvaro Baraibar, director general de Paz y Convivencia.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y Álvaro Baraibar, director general de Paz y Convivencia. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. La dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra ha lanzado una convocatoria de subvenciones destinada a centros de investigación para la realización de investigaciones científicas y recopilaciones documentales acerca de hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en Navarra, dotada con una cuantía de 30.000 euros.

En el marco de las políticas públicas en materia de memoria y víctimas, el Gobierno de Navarra ha explicado en una nota que quiere "seguir contribuyendo a un mejor conocimiento del pasado por medio de investigaciones rigurosas que permitan a las instituciones y a la sociedad en su conjunto disponer de materiales documentales y referencias sólidas que dimensionen las distintas vulneraciones de derechos humanos que se han producido en el pasado".

El objetivo de la convocatoria es ayudar y promover investigaciones que arrojen luz sobre el ejercicio y las consecuencias de la violencia (terrorista y de motivación política), "como manera de dar respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y con el ánimo de impulsar acciones que promuevan la no violencia y establezcan garantías de no repetición".

El Gobierno de Navarra ha añadido que la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha impulsado informes dirigidos a mejorar el conocimiento de las diferentes consecuencias del terrorismo en Navarra, avanzando en un mejor conocimiento de la violencia de ETA y de las consecuencias de sus acciones.

"Para poder atender a todas las víctimas, a cada una en su propia realidad victimológica, sin mezclar ni diluir vulneraciones de signo distinto, se hacía necesario también avanzar en un mejor conocimiento de las vulneraciones de derechos humanos cometidas o provocadas en contextos de motivación política, tal y como recoge la ley foral 16/2015, de 10 de abril, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos", ha explicado el Ejecutivo.

Serán subvencionables trabajos de investigación que contribuyan a un mejor conocimiento de los casos de violencia de motivación política que se han producido en nuestra historia reciente en forma de atentados o asesinatos organizados por grupos de extrema derecha (Triple A, Batallón Vasco Español, etc.), abusos de fuerza o uso ilegítimo de la violencia por funcionarios públicos en contextos de motivación política, etc.

También establecen estas ayudas para trabajos que respondan a un acercamiento teórico a la tipología de contextos y vulneraciones de Derechos Humanos en la historia reciente (1960-) como consecuencia de acciones violentas de motivación política y para recopilaciones documentales que puedan servir de base, a su vez, a futuras investigaciones sobre esta materia.

La convocatoria, dotada con 30.000 euros y publicada este lunes por el Boletín Oficial de Navarra, estará abierta para la presentación de solicitudes hasta el próximo día 23 de octubre.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia