Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Celebración y reivindicaciones en el Día de las Personas Mayores

La plataforma Mayores Contra la Crisis se movilizó para defender las pensiones

Cristina Jiménez Iban Aguinaga - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En el puesto de Cruz Roja se ofreció información sobre vehículos de movilidad reducida.

En el puesto de Cruz Roja se ofreció información sobre vehículos de movilidad reducida.

Galería Noticia

  • En el puesto de Cruz Roja se ofreció información sobre vehículos de movilidad reducida.

pamplona- El paseo Sarasate acogió ayer varios actos con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. Una jornada en la que destacó la manifestación convocada por la plataforma Mayores Frente a la Crisis, integrada por Anapp, A.M. Lacarra, Federación de Pensionistas de CCOO, Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y Sasoia.

La marcha convocó, un año más, a decenas de personas frente al Monumento a los Fueros, para reivindicar que la legislación prohíba el trato desigual hacia las personas de edad avanzada, así como unas políticas que protejan a los mayores.

El día transcurrió entre exigencias y reclamos a las instituciones, especialmente en referencia a las pensiones. “El Gobierno ha hecho desaparecer prácticamente el llamado Fondo de Reserva, y arrecian desde muchos sectores los llamamientos a desmantelar lo que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado a la gente trabajadora. La gente mayor debemos defender y mejorar este Sistema Público de Pensiones si no queremos que el sueño de una vejez digna y la solidaridad intergeneracional se quiebren por completo”, apuntaron desde la plataforma.

Además, los mayores aprovecharon la ocasión para reivindicar su presencia en todos los ámbitos de la sociedad con una representación auténtica que refleje sus aspiraciones y demandas: “No queremos seguir siendo objeto de políticas paternalistas que alimentan nuestra pasividad”, señalaron.

No obstante, la jornada no solo tuvo lugar para las reivindicaciones, también fue un día de fiesta y celebración. “El aumento de la esperanza de vida es un éxito” apuntó satisfecho el presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG), Patxi Úriz, que destacó que este tipo de actos sirven para sensibilizar y concienciar a la sociedad. En este sentido, Úriz destacó que esta evolución está planteando nuevos retos entre la población y “debemos conseguir que las oportunidades en esta etapa de la vida sean dignas”.

Así, Úriz quiso hacer un llamamiento a personas y asociaciones a involucrarse en una causa presente en nuestro día a día: “Cuantos más seamos más lejos llegará nuestra voz”, declaró.

La SNGG participó también en la cita. Bajo el lema El poder y la alegría del aprendizaje, organizó diversas actividades musicales y culturales en la calle. Además, los asistentes pudieron disfrutar de talleres de memoria y de enfermería, de la mano de Cruz Roja y Dya, que colocaron sendos stands en los que se enseñó, por ejemplo, a realizar reanimaciones cardiopulmonares con la ayuda de unos maniquíes.

balance de cruz rojaPor su parte, Cruz Roja Navarra publicó un informe, con motivo de la jornada, en el que concretó que más de 5.400 personas mayores fueron atendidas por la institución el pasado año en la Comunidad Foral. Los encargados de realizar estas labores son más de 200 personas voluntarias que participan en proyectos dirigidos a personas de edad avanzada. Durante el primer semestre de 2017, Cruz Roja Navarra ha atendido de manera directa a más de 4.000 personas mayores de 65 años. En total, en todo el territorio nacional, hasta 243.000 personas mayores reciben asistencia de Cruz Roja, a través de proyectos encaminados a paliar la soledad, fomentar un envejecimiento saludable o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual.

Fruto de esta experiencia, la institución ha iniciado este año el proyecto Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, que reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los mayores. La idea tiene como objetivo promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos, abuso o negligencia.

Herramientas de Contenido