Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las actividades gratuitas que imparten los centros, la prioridad de las familias

Colegios que ya tenían jornada continua explican que esta oferta se compagina con la de las apymas, que es de pago

Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una actividad de teatro realizada el curso pasado en Pitillas.

Una actividad de teatro realizada el curso pasado en Pitillas. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Una actividad de teatro realizada el curso pasado en Pitillas.

pamplona- La respuesta de las familias a la oferta de actividades extraescolares durante la jornada continua es mayor entre las que son gratuitas (las que dependen directamente de los centros educativos), y esto supone que a menudo tenga que coordinarse con qué ofrecen las apymas, que suelen contratar a personal externo para contar con ciertas actividades en los centros. Y la oferta, salvo en materias clave como estudio, inglés o informática, depende mucho del profesorado con el que cuenta el centro.

Esta es la experiencia de algunos de los colegios que ya tenían jornada continua, y que durante este curso, 2017-18, seguirán haciéndolo. El colegio público de Pitillas, por ejemplo, inició el cambio en 2013, según recuerda su directora, Teresa Rubio. El centro tiene ahora 18 estudiantes, de 13 familias. Una de ellas es la de Uxue Jiménez, que valora que el tamaño del colegio (una escuela pública rural), y la cercanía entre familias y equipo docente facilita esa organización.

El colegio Sagrado Corazón, de Alsasua, es uno de los pocos concertados en el listado de centros con jornada continua o flexible. Su director, Julián Ruiz, explica que en la oferta de actividades es más habitual que haya aquellas que no siguen adelante por falta de demanda que por escasez de plazas. Solo una de las que ofertan es de pago, por un acuerdo con la escuela de fútbol de Osasuna.

¿Y qué actividades elegir? La directora del centro Dos de mayo, en Castejón, Elena Arrieta, cree que, más allá del debate sobre la gestión del tiempo en cada familia, es importante optar por aquellas extraescolares que “más interesen al alumnado”. -G.M.

Herramientas de Contenido