Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los 59 nuevos colegios con jornada continua estrenan su oferta de extraescolares

Tiempo de estudio e inglés, las más solicitadas
Los centros han fijado las horas de las sesiones, y apymas afirman que ha habido “nervios” por la novedad y la espera

G. Montañés / Unai Beroiz - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes salen de clase tras la primera jornada de la vuelta al 'cole' en el centro Mendigoiti de Pamplona.

Estudiantes salen de clase tras la primera jornada de la vuelta al 'cole' en el centro Mendigoiti de Pamplona. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

pamplona - Un total de 59 centros educativos que se han sumado desde este curso escolar, 2017-18, a la jornada continua estrenan hoy, al arrancar octubre, su oferta de actividades extraescolares. La mayoría de los colegios consultados hizo balance durante la semana pasada de las matrículas recibidas para conocer cómo se conforma ese horario por la tarde, clave en este sistema que permite al alumnado acudir a clase únicamente por la mañana, o bien apuntarse después a estas actividades extraescolares para mantener un horario más similar a la jornada partida. Entre las actividades más demandadas están tiempo para la realización de tareas o de apoyo al estudio, idiomas (con inglés como referente) o deporte. Las asociaciones de padres y madres del alumnado (apymas), por su parte, también ofrecen extraescolares en muchos centros, pero en este caso será de pago.

En el caso del colegio público de Infantil y Primaria (CPEIP) Marqués de la Real Defensa, en Tafalla, se plantearon este proceso en junio. Y, de sus 360 estudiantes, se han apuntado alrededor de un centenar, con la realización de tareas como actividad destacada, según detalla su director, Javier Ibáñez. El presidente de la apyma del centro, Felipe Sota, reconoce que ha habido “nerviosismo” entre padres y madres, por la novedad y la espera al conocer los horarios, ya que este sistema supone una nueva organización, del centro y de cada familia.

La mayoría de los centros consultados han concretado ahora su oferta por días, a la vista de la matriculación. En el caso del CPEIP Atakondoa, en Irurtzun, las actividades discurren hasta las 16.00 horas y el horario de vuelta de los autobuses se ha adelantado a esa hora. En este caso, según explica su directora, Silvia Sánchez, una de las actividades con más demanda es psicomotricidad. Desde la apyma, su presidenta, Iratxe Urra, apunta que el centro ha intentado compaginar las actividades del centro, las apymas y agentes externos: “Es el primer año y seguro que habrá cuestiones que cambiar. Pero se ha primado mantener las actividades de las tres partes y que todo el alumnado tuviera opción de estar en la actividad elegida”.

Una de las exigencias de las apymas en esta apuesta por la jornada continua (esta consiste en concentrar el periodo lectivo por la mañana y ofertar otras actividades extraescolares por las tardes; mientras, la flexible ofrece sesiones mañana y tarde salvo dos días en los que no hay clase por la tarde, como por ejemplo miércoles y viernes) era que se cuidase la calidad de las actividades extraescolares. Muchas de las que ofertan los centros son similares, porque durante el procedimiento para solicitar la jornada continua, Educación exigía ofertar unas actividades básicas.

la diversidad de la demanda “Como era el primer año, de entrada no teníamos ni idea sobre quién podía apuntarse”, explica Judith Jiménez, directora del colegio Sancho Ramírez, en Arguedas. En este caso, con unos 220 estudiantes, las actividades con más demanda son el huerto escolar (17 estudiantes) y psicomotricidad (17). En el Francisco Arbeloa, en Azagra, se ha optado por hacer la oferta por trimestres, para que las familias se comprometan a asistir durante este tiempo y luego renueven su matrícula.

Los centros coinciden en que la demanda depende de cada familia: hay quienes no se apuntan, quienes solicitan una, varias o toda, quienes utilizan el servicio de comedor, quienes vuelven al centro por la tarde y quienes no. Porque los colegios deben ofrecer estas actividades, pero la asistencia no es obligatoria.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia