Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las ferias de Etxarri se reinventan

el ganado volvió ayer a la plaza con una feria de artesanía y un mercado de productos agroalimentarios

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aunque la lluvia apenas dio tregua, la feria de Etxarri estuvo muy animada.

Aunque la lluvia apenas dio tregua, la feria de Etxarri estuvo muy animada. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Aunque la lluvia apenas dio tregua, la feria de Etxarri estuvo muy animada.

Testigo de un pasado rural, Etxarri Aranatz celebró este fin de semana sus ferias, una cita que se ha adaptado a los tiempos. Así, el ganado compartió protagonismo con un mercado agroalimentario y de artesanía. Ayer se pudieron ver y tocar caballos, terneros, ovejas o cabras de ganaderos de la localidad dentro de una feria en la que se ponía el foco en los productores locales. Y es que el Ayuntamiento de Etxarri comenzó hace tres años a renovar esta fiesta, después de que el ganado desapareciera de la plaza en 2008. Así, se decidió pasarla al domingo, junto con un mercado sin intermediarios para impulsar el sector primario.

Por ello, los artesanos eran profesionales, siendo este uno de los principales criterios a la hora de seleccionar los puestos, así como la calidad de sus productos y las demostraciones artesanales. También se buscaba que la oferta fuera amplia. Así fue, y ayer se pudo degustar y comprar alimentos como miel, queso, verduras, huevos, pan o embutidos entre otros, la mayoría de productores de Sakana. También había artesanía diversa: tallas de madera y piedra, zapatos, prendas de vestir, joyas en plata y bolsos eran algunas

Tampoco faltó ayer qué llevarse a la boca gracias al auzate de la sociedad Larrañeta, que preparó 30 kilogramos de tripekis, deliciosas morcillas de oveja acompañadas de vino en las tradicionales tazas de plata. El deporte también tuvo su hueco en el programa con la 42ª edición de la carrera de montaña Mendira Joan-Etorria. Asimismo, por la tarde hubo partidos de pelota.


CONCURSO DE QUESOS Ayer también se celebró el concurso de quesos de pastores de Sakana, certamen que ya va por su 14ª edición. Se presentaron sin piezas. El primer premio fue para Balda Artola, de Unanu;el segundo para Araña Etayo, de Arbizu, y el tercero para Albi, de Arruazu. El jurado, formado por Ainhoa Juaniz, Ruth Sánchez, Mirian Igoa y Gorka Garate, no lo tuvo fácil, dado el nivel de los quesos presentados.

Herramientas de Contenido