Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Villava homenajea a la Virgen del Rosario

Los vecinos acompañan a la patrona por las calles de la localidad en su día grande

La Comparsa, la Coral San Andrés y la Banda de Burlada participan en la procesión

Laura Garde | Iñaki Porto - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los vecinos y vecinas de Villava recorrieron las calles acompañando a su patrona.

Los vecinos y vecinas de Villava recorrieron las calles acompañando a su patrona. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

villava - La Virgen del Rosario recorrió ayer las calles de Villava arropada por sus vecinos. En su día grande, abandonó la parroquia de San Andrés acompañada por la Coral San Andrés, los Gaiteros y Dulzaineros y la Banda de Música de Burlada. En la calle le esperaban el rey Sancho VI el Sabio, su consorte la reina Sancha de Castilla, el almirante Pedro de Andosilla, María Periz de Beortegui y Martintxo y Maritxu, los gigantes de la localidad.

Los kilikis, rodeados por los villaveses y villavesas más pequeños, contemplaron cómo Pablo y Juan del Burgo, Fermín Izurdiaga y Javier Eraso portaban a la Virgen del Rosario para colocarla en su plataforma, rodearla de flores y que pudiese comenzar así su camino por las calles. Pablo del Burgo explicó que es el cuarto año que participan de esta forma en la procesión: “La persona que se encarga de cuidar a la Virgen llama a varios chicos del pueblo para llevar el paso y subir y bajar la figura de la plataforma. Nosotros venimos a la procesión desde pequeños y no hay muchos que quieran colaborar así. Es una manera diferente de vivir este momentico de las fiestas”, relató el joven.

La Comparsa de Gigantes y Kilikis encabezó el desfile seguida por la Coral San Andrés, que cantó las canciones en honor a la patrona, seguida por las voces de los vecinos. La Banda de Música de Burlada, de los que estaban presentes 44 de sus 51 músicos, fue la encargada de poner el resto de la banda sonora a la mañana de ayer.

Los txikis no pudieron aguantar y no dejaron de provocar a los kilikis para correr y jugar con ellos: “Hemos venido con los abuelos. Ellos van con la Virgen y nosotros con la Comparsa. Cuando se acabe la procesión vuelven a salir, seguiremos corriendo con los cabezudos”, expresó Unai Etxeberria, de 10 años.

“No soy de Villava pero vivo aquí desde hace muchos años. Antes venía siempre con mi marido y desde que murió lo hago con dos amigas. Es nuestro momentico, ya no podemos salir mucho más en fiestas”, declaró Carmen Ruz.

corporación El traslado de la Virgen del Rosario se desarrolló sin incidentes y la patrona de Villava volvió a su altar en la Iglesia parroquial. “Es una satisfacción que estos actos en los que participan la mayor parte de los vecinos transcurran sin problemas”, comentaron Roberto Lasa y Patxi Olmo, vecinos de la localidad.

Concejales como Daniel Gallego o Richard García e invitados como Sergio Sayas también fueron con la Virgen por las calles de Villava.

Después de la procesión, a las 13.00 horas, la Coral San Andrés ofreció un concierto en la parroquia.

actos del día

09.00 horas. Dianas

11.00 horas. Parques infantiles en la plaza Sancho VI el Sabio.

12.00. XXVII Concurso de Relleno y degustación en la plaza Consistorial.

17.00 horas. Vacas.

17.00 horas. Parques infantiles.

18.30 horas. Salida de la Comparsa y de la txaranga.

19.00 horas. Bailables de txistu y gaita.

20.00 horas. Baile con la orquesta Joselu Anaiak.

20.00 horas. Toricos de ruedas y toro de fuego.

21.30 horas. Cena para jóvenes y baile de disfraces.

Herramientas de Contenido