Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Artesanía y mucho más a cubierto en la feria de Olazti

Ayer finalizaron las fiestas de San Miguel tras un intenso fin de semana
El arroz fue motivo de encuentro de culturas

Nerea Mazkiaran - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una vez elaborados los platos de diferentes culturas, llegó el momento de degustarlos.

Una vez elaborados los platos de diferentes culturas, llegó el momento de degustarlos. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Una vez elaborados los platos de diferentes culturas, llegó el momento de degustarlos.

olazti- Los olaztiarras finalizaron ayer las otras fiestas, las de San Miguel, tras un intenso fin de semana en el que la feria de artesanía ocupó ayer lugar destacado. La lluvia obligó a que fuera a cubierto, en el polideportivo Erburua, convertido en un animado mercado con una veintena de puestos y variada oferta con artesanos de la madera, cuero y vidrio junto con bisutería, textil y complementos además de alimentos. Asimismo, hubo un taller infantil de elaboración de queso de cabra en el que los txikis aprendieron el proceso que se sigue con la leche hasta convertirla en requesón, que se lo pudieron llevar de postre o para merendar.

Si bien estaba previsto que fuera en el Parque de la Memoria, la meteorología obligó a trasladar al polideportivo la demostración de aves rapaces de Las águilas de Valporquero, empresa de León que se dedica a la cetrería. Ayer acudieron a Olazti con un espectáculo en el que participaron diferentes aves como un búho real, una lechuza, águilas de Harris y escudera así como un buitre de cabeza blanca. Además, todas las personas que quisieron pudieron experimentar como halconeros.

La feria de ayer también fue un encuentro entre diferentes las culturas que conviven en la zona con el arroz, el alimento más universal, como excusa. Así, durante la mañana se pudo ver a grupos de personas de Marruecos, Bulgaria, Sáhara y Ecuador cocinando platos típicos de sus lugares de origen, que luego se pudieron degustar. Lo cierto es que los nuevos sabores gustaron mucho y nunca mejor dicho, dejaron un buen sabor de boca entre las numerosas personas que se acercaron ayer a la feria.

Era la segunda vez que se celebraba en Olazti esta cita organizada por el servicio intercultural Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana con la colaboración de los Servicios Sociales de Base de la zona y el Ayuntamiento de Olazti, una iniciativa que va más allá de lo gastronómico. “También ha habido un txoko de sensibilización en el que se invitaba a reflexionar sobre los rumores y los prejuicios” explicó Bego Zestau, técnica de este servicio.

Las fiestas arrancaron el viernes con el lanzamiento del cohete a manos del grupo de voluntarios del Banco de Alimentos de Olazti. Paco Beloki, el párroco de la localidad y artífice del grupo, fue el encargado de prender la mecha.

Herramientas de Contenido