Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El sábado coincidieron en el campo

El fútbol no tiene edad

MIKEL PAGOLA, DE 35 AÑOS, SE ENFRENTÓ EN EL DERBI A Javi Martínez, juvenil de 17

Un reportaje de M.J. Armendáriz. Fotografía Mikel Saiz - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Pagola y Javi Martínez, en Tajonar.

Mikel Pagola y Javi Martínez, en Tajonar. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Mikel Pagola y Javi Martínez, en Tajonar.

con 17 años, Mikel Pagola jugaba probablemente en el juvenil del Txantrea y no sabía lo que iba a ser de su futuro. Con 17 años, Javi Martínez Calvo está ya en Segunda B, con un contrato hasta 2022 y cláusula de rescisión.

Cuando Javi Martínez Calvo nació en Ólvega, Mikel Pagola ya jugaba como portero en Tercera con Oberena. Era el inicio de una larga trayectoria que, 17 años después, se mantiene en activo, al mejor nivel. El sábado coincidió en el campo con ese niño que había nacido en Soria. 17 años después, Javi Martínez es una de las promesas de la cantera osasunista.

A los dos les separan 18 años, pero mantienen la misma ilusión. Mikel Pagola ha podido vivir su etapa en el filial y su sueño de ser profesional que ha hecho realidad lejos de Osasuna. Javi Martínez lo puede conseguir en el club rojillo, aunque no puede desvelar sus sueños, porque el club no le permite hablar con la prensa por ahora.

Mikel Pagola le dobla en edad, pero eso no es ningún obstáculo en el campo. “Cada vez son más los jugadores que aguantan muchos años porque se cuida mucho el aspecto físico en el fútbol. Yo me encuentro mejor que cuando era joven, valoras más las cosas, estás centrado y disfrutando a tope, porque sabes que no puede durar ya mucho. Supongo que con los años pierdes unas cosas como portero y ganas otras, pero la cabeza es diferente. Se aprende de cada partido, de cada compañero, de cada sitio y de cada circunstancia. Las personas, además, tenemos un filtro y siempre te quedas con lo bueno”, resume el portero.

Javi Martínez le puso a prueba, pero en el campo era un rival más. “Cuando entras al campo no te fijas en el DNI. No piensas que le duplicas la edad a un chaval, supongo que porque tengo compañeros también jóvenes. Los jóvenes tienen mucha ilusión, pero por suerte yo no la he perdido”.

El Tudelano es equipo más veterano del grupo. “Nos sorprende, aunque si en los rondos le toca entrar al más joven y tiene 28 años, te da que pensar que muy jóvenes no somos. Yo, por desgracia, no entro nunca al rondo”, bromea. Enfrente estaba el equipo más pipiolo. “Son chavales majos, con aspiraciones, pero gente muy normal, que es de agradecer”. Al final, empate. En el campo no hay edad.

Herramientas de Contenido