pelotari navarro de asegarce en el 4 y 1/2

“Si paso de ronda ya sería la leche porque me meto en la liguilla y eso para mí sería increíble”

Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Unai Laso golpea la pelota ante Arteaga II en el encuentro que disputaron el jueves en el Labrit.

Unai Laso golpea la pelota ante Arteaga II en el encuentro que disputaron el jueves en el Labrit. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Unai Laso golpea la pelota ante Arteaga II en el encuentro que disputaron el jueves en el Labrit.

pamplona- La carrera de Unai Laso avanza sin prisa pero sin pausa. Tras destacar en aficionados, Asegarce le brindó la oportunidad de debutar como profesional en junio de 2016 en el Labrit. Desde aquel día en el recinto pamplonés, el chaval de Bizkarreta-Gerendiain ha ido colándose en el frontón con los mayores. Venció a Jon Ander Albisu en el pasado manomanista y el jueves, de nuevo en el Labrit, escribió una nueva página de su incipiente carrera. Ganó la previa del Cuatro y Medio a Arteaga II, asegurándose una visita al torneo de la jaula, que se presenta hoy (11.30 horas) en el hotel Karlos Arguiñano de Zarautz.

Victoria ante Axier Arteaga en el Labrit y billete para el Cuatro y Medio.

-Sí, estoy con mucha ilusión de entrar en el campeonato, de jugar el siguiente partido y de disfrutar de otro encuentro en Primera.

En el último Manomanista avanzó una ronda, ahora se clasifica para el Cuatro y Medio... va dando pasos firmes en su carrera.

-Sí. A mí me han dado unas oportunidades y la del mano a mano y la del Cuatro y Medio las he aprovechado para jugar más partidos y eso para mí está muy bien la verdad.

En eso consiste la pelota profesional: en ir aprovechando las oportunidades que surgen.

-Sí, al final, es ir para arriba poco a poco, sea como sea. Me han dado una oportunidad y la he aprovechado, en eso consiste.

En junio renovó tres años por Asegarce. ¿Nota el respaldo de la empresa?

-Me dijeron para renovar, lo vi bien y lo hice. Creo que desde la empresa están apostando y a ver si no les decepciono y sigo haciendo mi juego.

Estuvo trabajando de camarero, con esa renovación podrá centrarse más en la pelota.

-Estuve de prácticas porque estudiaba Hostelería y ahora estudio grado superior de Educación Física. De momento tengo que seguir estudiando porque la pelota no va a ser todo en mi vida, así que tendré que tener algún respaldo de estudios y me seguiré formando.

No obstante, supongo que su sueño será ganarse la vida con la pelota.

-Sí, ese es el sueño de todo deportista: trabajar en lo que te gusta y que te paguen por ello.

Iker Irribarria ya sabe lo qué es ganar txapelas, Jokin Altuna, el pasado fin de semana, se llevó el Master Codere... Los jugadores de su generación ya está despuntando.

-Ellos llevan más años en Primera, están mas hechos a ese juego y es normal que ganen. Si te dan oportunidades y las aprovechas puedes llegar a ser un campeón. Ellos supongo que habrán entrenado muchísimo para ser unos campeones.

Cada vez los jóvenes están ganando más terreno en los frontones.

-Sí, creo que ya es hora de que los jóvenes aprovechemos un poco y les demos caña a los mayores porque si no se van a quedar ahí toda la vida.

Llega el Cuatro y Medio, ¿qué objetivo tiene?

-Lo principal es intentar ganar el siguiente partido, intentar disfrutarlo y jugar bien: eso es lo que tengo en mente. Si paso de ronda ya sería la leche porque me meto en la liguilla y eso para mí sería increíble.

El objetivo entonces es jugar bien y dar guerra.

-Hacer mi juego, disfrutar en la cancha, hacerlo bien y no estar nervioso. Si juego bien tengo muchas posibilidades para pasar.

¿En los partidos importantes pasa nervios?

-Sí, pero creo que como todo el mundo. Cuando tienes un poco de presión sí que te pones un poco nervioso, pero en estos partidos de Primera intento no ponerme nervioso porque no tengo nada que perder. Tengo que ir a dar guerra y no ponerme nervioso.

El hecho de no tener nada que perder le hará jugar con más desparpajo.

-Sí. Los que ya llevan tiempo arriba tienen ya un caché y tienen que demostrar que están ahí por algo. Los que venimos de abajo no tenemos tanta presión pero también tenemos lo nuestro, que es querer subir para arriba. Cada uno tiene su objetivo y tiene que ir a por ello.

¿Como se ajusta su estilo de juego al Cuatro y Medio?

-Según el partido que haga. Tengo posibilidades de jugar muy bien al Cuatro y Medio porque le doy velocidad a la pelota y eso es muy importante. Acabando el tanto a veces no me sale, entonces, lo importante es sacar bien, darle velocidad y estar muy atento a todo. Con las pelotas que hay si das un paso para atrás y vas a bote ya has perdido mucho tiempo... lo más importante es estar rápido de piernas.

¿Se siente más cómodo en la jaula o en todo el frontón?

-Más cómodo en todo el frontón porque no te tienes que preocuparte de la línea y le puedes dar fuerte a la pelota. A mí me gusta más el mano a mano.

De los pelotaris que van a participar en el torneo, ¿cuál es su referente?

-No hay ninguno exacto. Juegan todos muy bien. Mira el año pasado, llegaron a la final Oinatz y Altuna e hicieron un partidazo. Creo que ellos dos son los favoritos. Urrutikoetxea también creo que va a dar mucha guerra porque tienen todas las cualidades y si le sale el partido puede ganar a cualquiera y, bueno, el que siempre está ahí es Aimar Olaizola, ese siempre va a jugar lo suyo.

“El objetivo es hacer mi juego, disfrutar en la cancha, hacerlo bien y no estar nervioso”

“El año pasado llegaron a la final Oinatz y Altuna e hicieron un partidazo. Ellos dos son los favoritos”

“Creo que desde la empresa están apostando por mí y a ver si no les decepciono y sigo haciendo mi juego”

Más sobre Pelota

ir a Pelota »