Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vicepresidente de Derechos Sociales

Laparra destaca el descenso del paro en Navarra a "mejor ritmo" que la media española

EFE - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:56h

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha valorado de forma "muy positiva" los datos del par registrado en septiembre, que bajan en 656 personas y además lo hace "a mejor ritmo que la media española" mientras "crece significativamente el empleo, y mejora la calidad del mismo".

Laparra ha reconocido sin embargo que con 35.295 personas desempleadas "hay que seguir trabajando intensamente" y ha hecho especial hincapié en "los sectores con más dificultades: mujeres, jóvenes y parados de larga duración".

El vicepresidente ha destacado en todo caso la calidad del empleo, y lo ha hecho tanto "en términos de estabilidad como salariales".

El Gobierno destaca que hay que remontarse a finales de 2008 y principios de 2009, al inicio de la crisis, para encontrar unas cifras de paro registrado similares, pero también poner de relieve que más de la mitad de las personas desempleadas con experiencia laboral siguen careciendo de cobertura en este sistema estatal de protección al desempleo.

Tras poner en valor que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en septiembre en Navarra en 1.949 personas con respecto al mes de agosto y en 8.292 en relación a septiembre de 2016, el Ejecutivo también valora el aumento de la contratación indefinida.

Por Agencias de Empleo, y en términos mensuales, admite una variación desigual de las cifras del paro registrado, que desciende en Alsasua (-7,5%), Lodosa (-7%), Santesteban (-5,5%), Estella (-1,3%) y, dentro de Pamplona, en el Ensanche (-2,7%), Rochapea (-1,8%) y Yamaguchi (-1,2%), y sube en Tafalla (0,2%), Tudela (0,3%) y Aoiz (1,4%).

En comparación interanual, se ha dado un descenso del desempleo generalizado ya que en todas las agencias desciende el número de parados registrados, más en Santesteban y donde menos en Lodosa.

Por género, el Gobierno dice que se ha vuelto, tras los años de crisis, a una distribución más desequilibrado del paro en términos interanuales, con descensos del 13 % en los hombres y del 8% en las mujeres, mientras que por grupos de edad se registra un aumento mensual del 0,8% en los menores de 25 años.

Por último, el desempleo de larga duración afecta a 13.711 personas, tras bajar un 34% desde 2014, pero aun son el 38,8% del total de parados registrados y este es "uno de los problemas mas graves derivados de la crisis por todo lo que conlleva".

El vicepresidente Miguel Laparra ha mencionado por último la relación entre paro y formación, ya que casi siete de cada diez personas desempleadas no tiene estudios superiores a la primera etapa de Secundaria, mientas que el paro entre universitarios es del 11,3%, el 72,2% mujeres.

Herramientas de Contenido