Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los bancos catalanes sufren el referéndum independentista y caen en Bolsa

Sabadell se dejó un 4,53% y Caixabank perdió un 4,43%, en una jornada en la que fueron los valores más afectados del Ibex 35

Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Los dos principales bancos catalanes, Caixabank y Sabadell, cerraron ayer la sesión en los mercados con caídas que superaron el 4% tras la tensión vivida en Catalunya durante la celebración del referéndum del domingo.

En concreto, Banco Sabadell terminó la sesión a un precio de 1,67 euros, el menor desde finales de abril y que representa una caída del 4,53%, la mayor desde agosto de 2016, ante un escenario de incertidumbre después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dado por válido el resultado del referéndum y haya anunciado que habrá una declaración unilateral de independencia de Catalunya en los próximos días.

Caixabank, por su parte, retrocedió un 4,43%, el mayor descenso también desde agosto de 2016, hasta los 4,05 euros por título, lo que supone un mínimo desde finales del pasado junio.

Los dos bancos catalanes lideraron las caídas del Ibex 35, aunque toda la banca española ha acusado la tensión independentista, con caídas del 3,33% en Bankia, del 2,36% en BBVA, del 1,6% en Santander y del 1,02% en Bankinter.

El resto de compañías con sede en Catalunya también cerraron en rojo, aunque el descenso ha sido menor. Es el caso de Cellnex (-0,41%), Grifols (-0,06%), Abertis (-0,2%), Gas Natural (-0,93%) y Colonial (-1,12%).

Para el analista de Self-Bank Felipe López-Gálvez, el peor comportamiento bursátil del sector financiero se explica porque un empeoramiento de la economía catalana y española podría derivar en una mayor morosidad bancaria, “algo que afectaría especialmente a los bancos con mayor presencia en territorio nacional”.

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones explica que para no frenar la inversión convendría “dar un sentimiento de seguridad” y ha subrayado que lo “crucial” en la cuestión catalana “gira en torno a la confianza”. - E.P.

Herramientas de Contenido