desarrollo y comercialización de "KoalaLifter"

Sodena concede 195.000 euros a un proyecto para eliminar grúas en aerogeneradores

EFE - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:14h

Dispositivo para eliminar la necesidad de grúas.VER VÍDEOReproducir img

Dispositivo para eliminar la necesidad de grúas.

Galería Noticia

Dispositivo para eliminar la necesidad de grúas.Reproducir

PAMPLONA. Sodena ha concedido a Leunamme Technology S.L. un préstamo participativo de 195.000 euros para el desarrollo y comercialización de "KoalaLifter", un dispositivo para eliminar la necesidad de grúas en los cambios de grandes componentes de aerogeneradores, lo que ahorrará costes y mejorará la seguridad de los trabajadores.

Este dispositivo, informa Sodena en un comunicado, tiene concedida patente en EEUU y en Europa, y ha sido validada en los países europeos con mayor potencia eólica instalada (Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia).

Adicionalmente, para la protección intelectualmente las invenciones del dispositivo, tiene una segunda patente internacional en proceso.

En la actualidad, el mantenimiento de los aerogeneradores se realiza con grúas de alto tonelaje, lo que implica elevados costes y requiere condiciones meteorológicas favorables, con vientos bajos que son difíciles en los lugares en que se ubican los parques eólicos.

La innovación de Leunamme Technology ofrece para Sodena una solución versátil mediante un sistema de trepado que utiliza la propia torre del aerogenerador, de ahí el término "koala" en el nombre del dispositivo, y que permite operar sin limitación de viento y reducir notablemente el tiempo de inactividad de la turbina, al margen del tipo de torre y del peso del componente que debe ser sustituido.

Esta tecnología tendrá dos variantes: "Castor", que permitirá la construcción del propio aerogenerador;y "Runway", para el mantenimiento de las torres.

En este proyecto de Leunamme Technology colaboran varias empresas navarras, lo que ha supuesto crear 21 empleos directos e indirectos.