El ciclo ‘Heroínas de cine’ programa siete películas en civivox Iturrama

También ofrecerá sesiones matinales para estudiantes en las que reflexionarán sobre la violencia de género

Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Continúa en civivox Iturrama la quinta edición de actividades para reflexionar sobre qué roles y estereotipos están asociados a las mujeres a través de la imagen, con el ciclo Heroínas de cine, que ha programado siete películas entre octubre y enero con sus correspondientes coloquios. Las películas del ciclo y sus posteriores coloquios serán gratuitos previa retirada de invitación una hora antes.

Las siete películas programadas desde octubre a enero son filmes de diversos países y épocas, una parte de ellos dirigidos por mujeres, con argumentos que ilustran diversas facetas de la vida de las mujeres. El ciclo tiene como fin abordar el papel transformador de las mujeres en la escuela, el trabajo o el empleo. Se trata de “fijar el foco en referentes que enriquecen el universo fílmico femenino, dada la capacidad del cine y la televisión de crear referentes e imaginarios colectivos”, explica el Consistorio.

Las dos propuestas para este mes son Florence Foster Jenkins, de Stephen Fears (día 9 de octubre), y Mammoth, de Lukas Moodysson (día 23). La primera de ellas trata sobre Foster, una mujer cuyo sueño de ser soprano se trunca cuando sus condiciones físicas no le avalan y es criticada como la peor cantante del mundo;la segunda es un drama familiar y social centrado en los roles parentales y las expectativas, y en cómo estas cambian de una cultura a otra.

El resto de películas del ciclo -dos en noviembre, una en diciembre y dos en enero- abordan diversos temas vinculados a las mujeres. Los asuntos sobre los que reflexionan van desde las murmuraciones en una pequeña comunidad (El pico de las viudas, de John Irvin) a la violencia contra las mujeres y la lucha por los derechos humanos (Paulina, de Santiago Mitre), pasando por la autoimagen (Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera). También habrá espacio para dificultades específicas como las que se encuentran las protagonistas de Bar.Bahar, de Maysaloun Hamoud, o la discriminación racial y de género de Criadas y señoras.

Por otro lado, dentro del ciclo se han previsto sesiones para los alumnos de 4º de ESO, que tendrán lugar los días 20, 22, 24 y 27 de noviembre en sesiones matinales, donde se realizará el visionado de fragmentos cinematográficos que permitirán reflexionar sobre las diversas violencias que sufren las mujeres jóvenes. - D.N.