Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno pide entre 6 y 10 años de prisión por delitos fiscales

escrito | formula acusación contra los diez exdirectivos y exempleados de osasuna por el iva de 2010 a 2013 de taquillas y palcos y por el irpf del 2013

Enrique Conde - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una asamblea de Osasuna en 2011, con Pascual, Izco, Vizcay, Archanco y Purroy en la mesa presidencial.

Una asamblea de Osasuna en 2011, con Pascual, Izco, Vizcay, Archanco y Purroy en la mesa presidencial. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

  • Una asamblea de Osasuna en 2011, con Pascual, Izco, Vizcay, Archanco y Purroy en la mesa presidencial.
  • Miguel Archanco, espresidente de Osasuna, junto aÁngel Vizcay, exgerente.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La acusación particular que ejerce el Gobierno de Navarra al querellarse contra Osasuna y sus exdirectivos y exempleados por los delitos fiscales cometidos entre 2010 y 2013 ha formulado ahora su escrito de acusación en el que sus peticiones oscilan entre los seis a los diez años de cárcel, según el tiempo que permanecieron en el club los implicados. El escrito se formula después de que la jueza haya cerrado la instrucción de la causa, el paso previo a que se abra el juicio. De todas formas, dicho auto ha sido recurrido por varios de los investigados que entienden que no cometieron ningún delito y su acusación debería archivarse. Algunos de ellos invocan a que la Ley Osasuna es de punto final y, por tanto, el Gobierno dio por cerrada la deuda con el club. Es difícil que este argumento prospere en la actualidad después de que la propia entidad rojilla, que estaba encausada en este procedimiento, llegara a un acuerdo con Hacienda para el pago de 7 millones por los impagos de IVA de los ingresos por taquillas, palcos y boxes y por el IRPF no declarado. Aún queda que la Fiscalía presente su escrito, en el que también incluiría una multa penal para Osasuna, cuestión que excedía al pacto alcanzado en el ámbito administrativo.

diez a juicioEl Gobierno formulará acusación contra los diez exdirectivos y exempleados de la época de Izco y Archanco sobre los que la juez ve indicios de delito por las cuotas supuestamente defraudadas. Así, la acusación se fundamenta en cinco delitos fiscales (cuatro de ejercicios de IVA -2010 a 2013- y uno de IRPF -2012-) y lo califica con dos años de prisión cada uno de ellos. Así, al expresidente Archanco y a los exvicepresidentes Purroy y Pascual, así como al exgerente Ángel Vizcay y el excontable Tomás López, les piden diez años de cárcel por los cinco delitos. El expresidente Izco y el ex director general José Gómez evitan el delito de IVA del 2013, cuando ya no estaban en el club, y se les reclama hasta ocho años de cárcel. Mientras que para los directivos que solo estuvieron en la época de Archanco, como Txuma Peralta, Sancho Bandrés y Manolo Ganuza, se les solicita seis años de cárcel.

Según detalló la juez en el auto, los estatutos del club vigentes en el período investigado establecen entre las funciones de la junta directiva la de contratar los servicios de jugadores, técnicos, empleados y demás personal de servicio, establecer sus condiciones de fichaje y otros emolumentos, así como fijar precios de abonos y entradas y la de satisfacer impuestos, contribuciones y demás tributos.

Por su parte, según los citados estatutos, las atribuciones del gerente son las de informar y asesorar en cuantas cuestiones administrativas, deportivas, reglamentarias y estatutarias se le requiera, advirtiendo de las posibles irregularidades que se pudieran cometer por parte de los distintos órganos del club, y controlar los ingresos y gastos que tenga por cualquier concepto.

LA JUEZ VEÍA INDICIOSLa juez asegura que era “público y notorio que Osasuna no declaraba ni pagaba el IVA de taquillas, abonos, palcos y boxes, hasta el punto de que era objeto de advertencia por el auditor al realizar la auditoría de las cuentas y así se continuó realizando hasta octubre de 2013”. “Consta además que no solo los jugadores, sino diversos empleados del club con diferentes encargos y cometidos tenían un contrato oficial y un anexo donde se indicaba las cantidades que se iban a abonar en metálico sin declararse a Hacienda”, sostiene la magistrada.

miguel archanco

Delitos IVA de 2010-13 e IRPF 2012.

10AÑOS DE PETICIÓN.

patxi izco

Delitos IVA de 2010-12 e IRPF 2012.

8AÑOS DE PETICIÓN.

juan pascual

Delitos IVA de 2010-13 e IRPF 2012.

10AÑOS DE PETICIÓN.

josé gómez

Delitos IVA de 2010-12 e IRPF 2012.

8AÑOS DE PETICIÓN.

Ángel vizcay

Delitos IVA de 2010-13 e IRPF 2012.

10AÑOS DE PETICIÓN.

sancho bandrés

Delitos IVA de 2012-13 e IRPF 2012.

6AÑOS DE PETICIÓN.

josé manuel purroy

Delitos IVA de 2010-13 e IRPF 2012.

10AÑOS DE PETICIÓN.

manolo ganuza

Delitos IVA de 2012-13 e IRPF 2012.

6AÑOS DE PETICIÓN.

tomás lópez

Delitos IVA de 2010-13 e IRPF 2012.

10AÑOS DE PETICIÓN.

txuma peralta

Delitos IVA de 2012-13 e IRPF 2012.

6AÑOS DE PETICIÓN.


Herramientas de Contenido