Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Osasuna ha pagado a Fran Canal 470.000 euros en dos años

Actualidad | La junta de Sabalza desvela por primera vez el sueldo completo de su director general, dato que revela que más de la mitad de lo que ha percibido corresponde a variables, y añade que este ejercicio será de 180.000 euros si el club alcanza los seis millones de beneficio

Javier Leoné / Mikel Saiz - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fran Canal, en el centro, comparte una confidencia con Alfonso Ramírez y Luis Sabalza durante una de las asambleas del pasado domingo.

Fran Canal, en el centro, comparte una confidencia con Alfonso Ramírez y Luis Sabalza durante una de las asambleas del pasado domingo. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Fran Canal, en el centro, comparte una confidencia con Alfonso Ramírez y Luis Sabalza durante una de las asambleas del pasado domingo.

Pamplona- Osasuna ha pagado 470.000 euros al despacho de su director general, Fran Canal, desde la temporada 2015/2016 hasta la finalización de la 2016/2017, y para la campaña 2017/2018 tiene pactado facturarle 120.000 euros fijos anuales con un variable adicional de 60.000 si el club consigue el objetivo presupuestado de seis millones de euros de beneficio. Así lo hizo público ayer la junta de Luis Sabalza a través de la página de Internet del club en un comunicado en el que además detalla que, de lo ya facturado a Roca Abogados, 210.000 euros corresponden a la parte fija del contrato y 260.000 han sido variables por objetivos en su gestión. Aunque en la nota no se especifica el desglose de la parte variable, el vicepresidente de Osasuna, Alfonso Ramírez, explicó ayer a este periódico que 60.000 euros han sido por objetivos de publicidad (sin ofrecer más detalles al respecto) y los otros 200.000 por objetivos sobre beneficios. Para rematar, la entidad navarra matiza en su escrito que “estos importes no son rendimientos de trabajo, sino facturaciones del despacho Roca Abogados y en los que se incluyen todos los gastos de gestión, transporte y alojamiento. Asimismo, el club queda exento de abonar las cuotas de la Seguridad Social, que son satisfechas por el citado despacho”.

De los datos aportados ayer por la directiva de Luis Sabalza se desprende que el despacho de Fran Canal percibirá de Osasuna en sus tres primeras temporadas al servicio del club un total de 650.000 euros, siempre y cuando la entidad termine el ejercicio con los seis millones de beneficio presupuestados (de no conseguirlo, habría que descontar 60.000 euros) y dependiendo también de si la directiva que salga elegida de las elecciones que se celebrarán el 17, 18, 19 o 20 de noviembre (la fecha depende del señalamiento del partido entre Osasuna y Alcorcón en El Sadar) continúa contando con los servicios del actual director general, cuyo contrato con el club rojillo expira el 30 de junio de 2019, aunque la entidad puede romperlo unilateralmente con la única obligación de preavisar con un mínimo de 60 días. La primera de las premisas es más que factible que se cumpla (según los datos ofrecidos ayer, el despacho de Canal ha percibido 200.000 euros entre los dos últimos cursos por alcanzar los objetivos de beneficios que se había marcado la junta), mientras que la segunda se cumplirá si la candidatura de Sabalza, que este pasado domingo confirmó que se presentará a las elecciones, gana los comicios.

La Comisión de ControlLo más novedoso de las cifras que ayer ofreció la directiva reside en que, en sus dos primeras temporadas al servicio de Osasuna, el despacho de Fran Canal ha ingresado del club navarro más dinero por variables (260.000 euros) que por la parte fija estipulada en su contrato (210.000). Además, como desgranó Ramírez, 200.000 de esos 260.000 euros en variables los facturó Roca Abogados por la consecución de objetivos sobre beneficios;y los otros 60.000, por temas relacionados con la publicidad, dos de los asuntos en los que hacía hincapié el último informe de la Comisión de Control Económico. Y es que el grupo fiscalizador, formado por cinco socios compromisarios de Osasuna y un técnico de Hacienda, señalaba que la mejoría económica del club tenía como principal justificación los ingresos por los derechos audiovisuales (más del 80% del total la última temporada), mientras que se mostraba crítico con los contratos de patrocinio y situaba los ingresos por comercialización y publicidad como la tercera fuente de ganancias (un 6% del total, por debajo incluso de la facturación por socios y abonados).

La junta de Sabalza justificó la publicación ayer de las cantidades destinadas al despacho de Fran Canal por el compromiso adquirido con los socios compromisarios en una de las dos asambleas celebradas este domingo, pero lo cierto es que la directiva ha necesitado dos años y multitud de interpelaciones por parte de aficionados, socios y periodistas para desvelar la cuantía total de los emolumentos facturados a Roca Abogados. Y es que Canal aterrizó en Osasuna en octubre de 2015 de la mano de la directiva de Sabalza (que en aquella época tenía una composición muy diferente a la actual), no fue presentado como director general del club hasta diciembre de 2016 (cuando se hizo público su sueldo fijo de 10.000 euros al mes) y otro año más tarde se han conocido sus emolumentos totales.

Las cifras

650.000

euros en tres años. Contar con los servicios del despacho de Fran Canal, Roca Abogados, le puede costar a Osasuna un desembolso de 650.000 euros en tres campañas: los 470.000 que ya le ha facturado entre las temporadas 2015/16 y 2016/17 y los 180.000 que ambas partes han pactado para el ejercicio 2017/18 (120.000 fijos y 60.000 en un variable adicional si se consigue el objetivo presupuestado de seis millones de euros de beneficio).

2

Años. Es el tiempo que lleva Fran Canal vinculado contractualmente con Osasuna.

Cronología

Octubre de 2015. Fran Canal llega a Osasuna como asesor del presidente, Luis Sabalza.

Diciembre de 2016. Más de un año después de su aterrizaje en el club, Fran Canal es presentado por la junta como director general de Osasuna con un sueldo fijo de 10.000 euros al mes.

Octubre 2017. La directiva desvela por primera vez los emolumentos que percibe el despacho de Fran Canal por los servicios que lleva prestando a Osasuna desde hace dos años.

Detalles

Hasta 2019. El contrato de Fran Canal con Osasuna finaliza el 30 de junio de 2019, pero el club lo puede romper unilateralmente sin coste alguno preavisando con un mínimo de 60 días.

Como un futbolista. Los emolumentos de Canal en Osasuna (ha cobrado una media de 235.000 euros al año en su dos primeras temporadas) supera el salario mínimo de un futbolista de Primera (155.000 euros).

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »