Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Piquetes y elevado seguimiento a la “huelga de país” del 3-O

Cortes en las principales vías de comunicación de Catalunya - El Govern secunda una movilización en la que la Generalitat no descontará el sueldo a sus funcionarios - En Comú se une a ERC, PDeCAT y la CUP para denunciar la vulneración de derechos el pasado domingo

Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona, ante la concentración con motivo de la huelga general convocada para hoyVER VÍDEOReproducir img

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona, ante la concentración con motivo de la huelga general convocada para hoy

Galería Noticia

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona, ante la concentración con motivo de la huelga general convocada para hoyReproducirAgentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona, ante la concentración con motivo de la huelga general convocada para hoyDecenas de personas cortan el tráfico en Sant Sadurní a primera hora de la mañana.Una pintada recordaba ayer el paro convocado por varias centrales sindicales por el referéndum del 1 de octubre.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona-La huelga general convocada para hoy en Catalunya por los sindicatos CGT, IAC, COS e Intersindical CSC está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura.

Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales.

Asegura, en este sentido, que se han montado "barricadas" en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.

El pequeño comercio, por su parte, está cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Catalunya, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada.

Los puertos de Barcelona y Tarragona también están "prácticamente parados" por el seguimiento "casi total" que está teniendo la huelga en el colectivo de los estibadores y de los remolcadores de grandes barcos, afirma el sindicato.

El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT.

CORTES EN LAS PRINCIPALES VÍASUn total de 24 manifestaciones han cortado esta mañana la circulación en varias carreteras y autopistas en Cataluña, como la AP-7 o la C-32, y han provocado retenciones, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servei Català de Transit.

La autopista AP-7 ha sido cortada a la altura de Girona en ambos sentidos de circulación, ya que un grupo de vecinos han invadido las vías con sus coches.

La B-30 también ha sido cortada en Sant Cugat del Vallès, al igual que algunos tramos del Eix Transversal, la C-32 o la N-340.

Las retenciones se han producido debido a las protestas de ciudadanos que, con sus coches y tractores, cortan las vías o realizan marchas lentas.

Es el caso de la A-2, la autovía que va a Lleida, los vecinos han hecho un tapón con sus coches a la altura de El Bruc y van en marcha lenta hacia Igualada con el propósito de colapsar la autovía.

SERVICIOS MÍNIMOS El Govern ha ordenado que los servicios mínimos en Metro, autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) sean del 25% en horas punta --de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas-- durante la huelga general convocada para este martes por los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC.

Para el resto de transportes de viajeros urbanos e interurbanos y servicio de autobús que une Barcelona con el Aeropuerto, deberá garantizarse un 50% del servicio habitual;en todo caso, se deberá asegurar como mínimo un desplazamiento completo de ida y de vuelta.

En el caso de Renfe se ha ordenado un servicio mínimo del 33% durante todo el día en Rodalies y Regionales de Catalunya, mientras que la operadora ha señalado que en el caso de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará un servicio del 76%, según los servicios mínimos ordenados por el Ministerio de Fomento en los servicios que son de su competencia.

En trenes de media distancia, los servicios mínimos se fijan en un 65%;en mercancías, del 20%, y en trenes talleres, trenes grúa, y brigada de socorro, del 100% sin restricciones.

En Adif, el número de puestos designados para los servicios esenciales serán, en promedio diario, de 421 trabajadores de un total de 1.387, lo que supone un 30,35%.

En el caso del Tram de Barcelona, las líneas funcionarán al 50% de su servicio habitual: las líneas T1, T2 y T3 circularán con una frecuencia de 24 minutos en hora punta --de 7 a 10 horas y de 17 a 20 horas-- y de 30 minutos el resto de horas;la línea T4 funcionará de 7 a 21 horas con una frecuencia de 16 minutos y fuera de este horario cada 40 minutos;la línea T5 circulará con frecuencias alternadas de 16 y 32 minutos, y la T6, de 48 minutos.

OTROS SERVICIOS
La Generalitat también ordena servicios mínimos en otros servicios esenciales como atención telefónica de urgencias y emergencias y suministro de energía, gas, agua potable, evacuación y tratamiento de aguas y alumbrado público: en ambos casos se debe garantizar el servicio para urgencias que no se puedan demorar más allá del periodo de huelga.

Los servicios de seguridad y extinción de incendios tendrán el mismo régimen que en festivos;el transporte de mercancías deberá garantizar los imprescindibles para abastecer los establecimientos sanitarios;en autopistas y servicio de grúas, un tercio del personal habitual;en radios y televisiones públicas, un 50% de los contenidos habituales, y en servicios funerarios, un 85% del servicio en la recogida de los difuntos y un 50% en servicios de administración.

La Generalitat también establece los servicios mínimos para personal de empresas que realicen funciones de asistencia y servicios sociales;asistencia sanitaria, y farmacias de guardia.

AEROPUERTOS El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos en el ámbito de su competencia: Puertos del Estado, Aena, Enaire, Adif, Renfe, transporte terrestre, carreteras y autopistas.

Por lo que respecta al transporte aéreo, los aeropuertos afectados son el de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el Centro de control aéreo de Enaire en Gavà (Barcelona).

En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona;del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell.

Aena recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea antes de dirigirse al aeropuerto y planifiquen su traslado al mismo, teniendo en cuenta la posible repercusión en los distintos medios de transporte.

Por lo que respecta a las compañías aéreas y agentes de 'handling' se establecen, servicios mínimos del 100% en aquellos que hayan comenzando antes de la huelga, aunque acabe el vuelo el día de paro y el 100% de servicios domésticos con origen o destino en territorios no peninsulares.

Fomento ha decretado servicios mínimos del 50% en rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar cinco horas o más;del 25% si el medio alternativo de transporte supone viajar menos de cinco horas y del 50% para rutas que conecten con ciudades extranjeras.

En el caso de Enaire, el gestor del servicio de navegación aérea, cuya plantilla total en Catalunya es de 660 trabajadores (controladores, técnicos de mantenimiento, técnicos de operaciones, servicios, etc..), la media diaria de servicios mínimos es del 60,4% para el centro de control y torres de control, para garantizar los servicios esenciales.

LA CONVOCATORIALa plataforma Taula per la Democràcia -que suma entre otros a los sindicatos UGT y CCOO;a las patronales Pimec y Cecot;y entidades como ANC y Òmnium Cultural- ha llamado a realizar hoy un “paro de país” en protesta por las “conculcaciones de derechos” que se sucedieron durante la jornada del domingo pasado en Catalunya. A esta convocatoria se han adherido desde el Govern -que adelantó a ayer su reunión de los martes- hasta clubes deportivos como el FC Barcelona, el Espanyol y el Girona, e instalaciones culturales como la red de museos catalanes.

Aun así, las filiales de los sindicatos CCOO y UGT se desmarcaron de la convocatoria general, pero llamaron a realizar un “paro político” para denunciar la “desproporción y la violencia” ejercida el domingo por los cuerpos policiales, cuyas características dependerán del acuerdo al que se llegue en cada centro de trabajo.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, defendieron que la movilización de hoy no es una huelga contra las empresas, sino que se trata de un “paro de país”, puesto que está motivado por el contexto político actual y no por que se esté produciendo ningún conflicto laboral con las empresas.

Ros explicó que esperan que se lleven a cabo actividades durante la mañana tanto en los centros de trabajo como fuera de estos y que, por la tarde, los trabajadores puedan asistir a las concentraciones que están previstas. En concreto, tanto Ros como Pacheco asistirán a la concentración convocada a las 18.00 horas por Taula per la Democràcia en Barcelona.

El secretario general de UGT informó de que los sindicatos esperan que los sectores de la administración pública y los servicios sean los que secunden más este paro, mientras que prevén una incidencia menor en la industria.

Reflejo es que los sindicatos mayoritarios en la planta de Seat en Martorell decidieron no adherirse a la huelga general y tampoco existe, de momento, ningún acuerdo para llevar a cabo paros parciales ni concentraciones en los puestos de trabajo.

En este sentido, fuentes sindicales reconocieron que el Govern catalán favorecerá que los funcionarios de los diferentes departamentos de la Generalitat puedan sumarse al paro general sin que deban descontarse por ello dinero de su nómina.

Entre los responsables políticos, el Ayuntamiento de Barcelona también se ha adherido a la convocatoria, y los diputados y senadores de En Comú-Podem se sumarán a ERC y PDeCAT al secundar la huelga, de modo que no acudirán a las reuniones parlamentarias previstas para hoy tanto en el Congreso como en el Senado.

Esta convocatoria de “paro de país” coincidirá con la huelga general que habían convocado también las centrales sindicales CGT;Intersindical Alternativa de Catalunya (AIC), y los sindicatos independentistas.