Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La ONU reclama investigar la violencia policial

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pide al Gobierno que acepte la visita de expertos de Naciones Unidas

Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, pidió al Gobierno español que garantice una investigación “minuciosa, independiente e imparcial” de la violencia en torno al 1-O y que acepte “sin demora” las peticiones de visita por parte de expertos de la ONU en materia de Derechos Humanos.

En un comunicado, Al Hussein se declaró ayer “muy afectado por la violencia en Cataluña” y, ante las informaciones que hablan de “cientos de heridos”, pidió a las autoridades españolas que hagan posible una investigación independiente porque “las respuestas policiales deben ser siempre proporcionales y necesarias”. Además, reclamó “diálogo, con pleno respeto de las libertades democráticas”, como vía para resolver la crisis.

El comisionado de la ONU para los derechos humanos reclamó a España respete los derechos fundamentales en Catalunya y en su nota compartió un informe emitido por dos de sus expertos, David Kaye y Alfred de Zayas, donde se hacen eco de la represión que el Estado ha llevado a cabo en Catalunya para evitar el referéndum.

Los expertos, que estuvieron en contacto con el Gobierno, pidieron a las autoridades españolas el domingo que con “las medidas adoptadas” contra el referéndum “no interfieran” con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública.

“Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública y la posibilidad de un debate abierto en un momento crítico para la democracia española”, alertaron el día de la consulta. También conidieron en que el envío de más de 4.000 agentes de policía Nacional y Guardia Civil a Catalunya y “la retórica que acompaña esta orden” puedan aumentar las tensiones y el malestar social. Dicho esto, los expertos instaron a “todas las partes” a ejercer la mayor moderación y a evitar actos violentos en el contexto de unas protestas que presuponen “pacíficas”.

“Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas”, insistieron, citando el informe de los expertos. En el texto, se hace un repaso a lo ocurrido desde que el TC declaró inconstitucional el referéndum el día 6 de septiembre. “Desde la sentencia, centenares de miles de catalanes han salido a la calle para protestar”, continúan, asegurando que las tensiones van en aumento. Y criticaron el bloqueo de web y reuniones políticas así como el arresto de cargos catalanes y la acusación de sedición, delito que comporta una pena máxima de 15 años de prisión, a líderes de las protestas. - D.N.

Herramientas de Contenido