Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Concentraciones en Navarra y la CAV contra la violencia policial y en solidaridad con los catalanes

D.N. - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:29h

Concentración este martes en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Concentración este martes en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. (LAB)

Galería Noticia

  • Concentración este martes en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

PAMPLONA. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y Etxalde muestran hoy su solidaridad con Catalunya con concentraciones en diversos puntos de la Comunidad Foral, en lugares emblemáticos como la plaza Consistorial de Pamplona y en empresas como Volkswagen Navarra.

A mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por una pancarta, en euskera y castellano en favor de Catalunya y de "votar para decidir", se han congregado varios cientos de personas, entre las que se encontraba el alcalde de la capital, Joseba Asiron, y el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz.

Allí los asistentes, que portaban banderas de los sindicatos, junto con alguna ikurriña y bandera estelada, han coreado consignas como "independentzia" (independencia), "hau ez da demokrazia" (esto no es democracia) o "fuera las fuerzas de ocupación".

Esta jornada de solidaridad, que se prolongará durante todo el día y en el caso de Pamplona continuará con una manifestación esta tarde, tiene además de las calles como escenarios diferentes empresas, donde los trabajadores aprovechan los tiempos de bocadillo para concentrarse.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, quien ha señalado que el objetivo es mostrar su "repulsa" con lo acontecido el pasado domingo en Catalunya y denunciar "la represión que el Estado español, que el Gobierno del PP ejerció sobre el pueblo catalán".

"Es inaceptable que este Gobierno solo tenga como carta de presentación;la corrupción y los recortes y la represión", ha dicho para añadir que es "evidente que este Gobierno no está dispuesto a ejercer un derecho democrático que es que la gente de Catalunya pueda elegir democráticamente qué quiere hacer con su futuro".

Lakuntza ha abogado por una "solución democrática y política" tras lo que ha urgido al Gobierno español a que "cambie de raíz su política y, tal y como demanda hoy el pueblo de Catalunya, se les deje decidir su futuro".

Después de poner en valor a la sociedad catalana que reivindica lo que "cree justo", ha reconocido que sienten "envidia" de lo que está pasando allí "por el comportamiento y el compromiso de una sociedad que se ha mostrado ejemplar".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, quien ha subrayado que el domingo el pueblo catalán hizo "un auténtico ejercicio democrático y pacífico en favor del derecho a decidir" y frente a eso "el Estado español apostó por la violencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional", lo que es "inaceptable" y "retrotrae al franquismo más absoluto".

"El pueblo de Catalunya nos dio una gran lección, dejó claro que la represión no va a acabar con los procesos y caminos hacia la soberanía y que los resultados conseguidos por el pueblo de Catalunya son totalmente legítimos" ha aseverado.

A continuación ha remarcado que "desde Euskal Herria y desde Nafarroa" lo tienen claro y en ese sentido ha dicho que hay que poner en marcha un proceso soberanista propio.

Entre quienes se han concentrado en sus puestos de trabajo en solidaridad con Catalunya se encuentran trabajadores de Volkswagen Navarra, que han exhibido ikurriñas, esteladas y banderas de Navarra, juno con carteles con el lema "Votar para decidir".

En el campus de la Universidad Pública de Navarra ha tenido lugar también una concentración convocada por el colectivo juvenil Ernai que, según fuentes del centro, ha transcurrido con normalidad, al igual que el resto de actos que han tenido lugar esta mañana, según han indicado desde la Policía Municipal de Pamplona.

En Donostia, medio millar de manifestantes se han concentrado ante el Ayuntamiento, en los jardines de Alderdi Eder, con ikurriñas, esteladas independentistas y enseñas de los diferentes sindicatos convocantes.

Sostenían la pancarta, en la que se podía leer en euskera "Tanto en Catalunya como en Euskal Herria, que el pueblo decida. Votar para decidir", los secretarios generales de ELA y de LAB, Adolfo "Txiki" Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente.

Los manifestantes han coreado consignas en las que han tachado de "neofranquista" al PP y han exigido el "fin de la represión" y la aplicación del derecho a decidir tanto en Catalunya como en el País Vasco.

El líder de ELA ha alabado, en declaraciones a los periodistas, la "valentía política de las instituciones catalanas", que han cumplido "la palabra" que dieron a los ciudadanos, a diferencia de lo ocurrido en Euskadi.

Ha recordado que en el País Vasco se aprobó un nuevo estatuto político -en alusión al llamado 'plan Ibarretxe'- que fue "ninguneado por el Estado" y el PNV prometió que "iba a hacer una consulta en el caso de que el Estado negara su tramitación" pero "no cumplió su palabra". "En Catalunya se cumple la palabra y cuando eso sucede hay que aplaudir" ha añadido.

Ha reprochado al PNV que alcance acuerdos con el PP pese a la "corrupción" de este partido, tras lo que se ha preguntado si la "represión sistemática" que el Gobierno va aplicar en Catalunya "no es motivo suficiente para romper los acuerdos políticos".

"El Estado es 'no', permanente y sistemáticamente 'no' a las reclamaciones nacionales de Catalunya y Euskal Herria. El Estado es represión, cuando el 'no' no funciona utiliza la represión", ha lamentado Muñoz.

Por su parte, Garbiñe Aranburu ha manifestado que "ya va siendo hora de poner en marcha un proceso soberanista" en Euskadi, para lo que resulta necesario que "los agentes que defienden el derecho a decidir del pueblo" se pongan de acuerdo.

A su juicio, "seguir apelando a la bilateralidad no tiene sentido" porque, aunque lo ideal sería seguir "un camino como el del Quebec o Escocia", con el Estado español un modelo pactado "es imposible".

"La apuesta es profundizar en la confrontación democrática", ha zanjado la secretaria general de LAB.

Concentraciones similares se han celebrado también en las demás capitales de Hego Euskal Herria, mientras que en los tres campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) también se han llevado a cabo movilizaciones organizadas por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak.

Herramientas de Contenido