Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuatro iniciativas distintas y discrepancias punto a punto

Las declaraciones de Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E fueron aprobadas, pero parcialmente y tras un intenso debate

Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- Las numerosas tradiciones políticas de las que emanan los partidos presentes en el Parlamento de Navarra suelen revelarse con toda su nitidez a través de las declaraciones institucionales. Ayer se registraron hasta cuatro sobre Catalunya. Geroa Bai, EH Bildu, I-E y PSN vieron cómo sus propuestas eran aprobadas por puntos, y sólo la del primer partido de las fuerzas del cambio contó con todos sus epígrafes aprobados.

Geroa Bai elaboró una declaración de cuatro puntos que fue apoyada por el cuatripartito, contó con los votos en contra de UPN y PPN y el respaldo en el punto tres, el rechazo en los dos primeros y la abstención en el cuarto por parte del PSN. La declaración pedía en primer lugar un rechazo explícito a la intervención del Gobierno de España;solicitaba el cese de las actitudes represoras del Estado;se solidarizaba con el pueblo catalán y con los heridos;y reiteraba su denuncia a la situación de excepcionalidad.

EH Bildu también presentó una declaración. En este caso, de tres puntos, y que sólo vio aprobada su primer epígrafe. En él, la coalición soberanista se solidarizaba “con las víctimas de la violencia policial ejercida por el Estado español en Catalunya”, algo que aprobó con el cuatripartito, que tampoco apoyó en bloque a la hora de felicitar al pueblo catalán “por su dignidad y defensa del derecho a decidir” (voto en contra de I-E).

I-E vio cómo se aprobaban tres de los cinco puntos que presentó en otra declaración. El primero, que pedía la dimisión de Rajoy, salió adelante con los votos del cuatripartito, la abstención del PSN y los votos en contra de UPN y PPN. El segundo punto, que consideraba que el referéndum no era suficiente para activar una declaración unilateral de independencia, salió adelante con todos los apoyos, salvo el voto en contra de EH Bildu y la abstención de Geroa Bai. Y también se aprobó un epígrafe que pedía superar el marco del 78.

Por último, el PSN presentó cinco puntos y sólo saco adelante dos: uno referente al compromiso con el concepto de Estado de derecho, y otro de petición de diálogo. Esto fue aprobado con los votos de UPN, PSN, PPN e I-E y el rechazo del resto. Los tres puntos rechazados señalaban a la Generalitat como catalizador del conflicto y el apoyo a las instituciones del Estado ante “los desafíos contra nuestra democracia”.

El Ayuntamiento de Pamplona también registró declaraciones de EH Bildu, Geroa Bai, PSN e I-E, y al final aprobó la petición de dimisión de Rajoy y una crítica a los métodos policiales empleados en Catalunya. - D.N.