Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
una iniciativa legislativa "más ambiciosa"

El PSN advierte un "retroceso" en transparencia y presenta un proyecto de ley

EFE - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:37h

La portavoz parlamentaria y secretaria general del PSN, María Chivite, y el parlamentario Guzmán Garmendia.

La portavoz parlamentaria y secretaria general del PSN, María Chivite, y el parlamentario Guzmán Garmendia. (PSN)

Galería Noticia

La portavoz parlamentaria y secretaria general del PSN, María Chivite, y el parlamentario Guzmán Garmendia.

PAMPLONA. La portavoz parlamentaria y secretaria general del PSN, María Chivite, ha denunciado hoy el "retroceso" que en materia de transparencia sufre Navarra, lo que ha llevado a su partido a registrar un proyecto de ley foral.

"Las dos principales instituciones navarras han retrocedido en transparencia e información, no en propaganda", ha afirmado Chivite en conferencia de prensa haciendo referencia al Gobierno y al Parlamento foral.

"Estamos retrocediendo enteros", ha dicho, y ha destacado "el poco interés" del Gobierno que sustenta el cuatripartito por mejorar en esta cuestión cuando en septiembre de 2016 votaron en contra de otro proyecto de ley presentado por el PSN porque el Ejecutivo trabajaba en un texto propio y un año después "no ha hecho absolutamente nada".

Tras recordar que el organismo autónomo "Transparencia Internacional" ha "bajado considerablemente la nota" de Navarra, Chivite ha aludido a la actitud de "entorpecimiento" del Gobierno a la labor de control que corresponde al Parlamento al contestar tarde o no contestar las preguntas que se le hacen, por lo que el PSN ha llegado a pedir amparo a la Cámara.

Ha advertido por ello que "la información no es del Gobierno, no le pertenece, es de los ciudadanos y de quienes representamos a la ciudadanía", y ha añadido que además al Ejecutivo "se le llena la boca hablando de participación pero la ejerce cuando le interesa"

María Chivite ha sido igualmente crítica con la presidenta del Parlamento de Navarra, que ha protagonizado "acciones tan graves democráticamente" como llamar a su despacho a un parlamentario del PSN por no estar de acuerdo con un artículo suyo de opinión, al tiempo que ha lamentado que se hayan suspendido las emisiones en directo de plenos y comisiones.

Para intentar mejorar la situación el PSN ha decidido presentar una segunda iniciativa legislativa "más ambiciosa" que la del año pasado y que actualiza los contenidos para ajustarlos y adaptarlos a la realidad, ha comentado el parlamentario socialista Guzmán Garmendia, quien ha destacado la dimisión de la presidenta del Consejo de Transparencia, un órgano que "cuesta dinero", "no es necesario" y desde el que "no se está trabajando".

Según Garmendia, el objetivo del proyecto de ley es que la normativa alcance no solo a Gobierno y Parlamento sino también a partidos, empresas públicas y subvencionadas o la Universidad Pública de Navarra.

Persigue asimismo que la transparencia sea accesible para las personas que no están inmersas en el mundo tecnológico, como es el caso de gran parte de los mayores, y para ello se planta también que no sea necesario disponer de DNI electrónico para acceder a determinada información ya que "la mayoría de los ciudadanos no lo tiene".

En cuanto al alcance del proyecto, Garmendia ha manifestado que el PSN quiere que se sometan a la transparencia las agendas de miembros del Gobierno y altos cargos, sus gastos, dietas y viajes, sus retribuciones, el parque móvil, las facturas que superen 500 euros o el coste de las campañas institucionales.

Se ocupa igualmente de las actas de empresas públicas, establece un punto de "encuentro físico" con los ciudadanos en municipios de mas de 30.000 habitantes, alude a la adaptación tecnológica del Ejecutivo en sus relaciones con entidades y ciudadanos, y plantea crear "una red de entidades transparentes".

Guzmán Garmendia ha indicado que otras medias que recoge el proyecto de ley son la creación de un registro de lobyys, algo que ya se incluyó en el de 2016, y una tabla de infracciones y sanciones, en este caso como novedad.