Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu alerta del riesgo de una “fractura social” en Catalunya

El lehendakari pide a Rajoy y Puigdemont que se tomen “un tiempo de reflexión” antes de dar nuevos pasos

Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El lehendakari Iñigo Urkullu pidió ayer a los gobiernos español y catalán que antes de suspender la autonomía o de promulgar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ambas partes se tomen “un tiempo de reflexión” y hagan un análisis desde “la consciencia del riesgo de fractura social” que existe tras la convocatoria del referéndum y la dura respuesta policial contra la ciudadanía. Urkullu pidió además “autocrítica a todas las partes” y “gestionar los sentimientos”. “Es necesario -planteó- tomarnos un poco de tiempo todos y pensar realmente qué es lo que ha sucedido”.

Eso sí, Urkullu aseguró que mantendrá abiertos los canales de comunicación con el Gobierno de Rajoy, pese a que las conversaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado han quedado congeladas, y a pesar de que el Ejecutivo central “traspasó ayer todas las líneas rojas”, dijo en referencia a una actuación policial en Catalunya “totalmente desproporcionada”.

Durante su intervención en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, Urkullu calificó de “desacertado y equivocado el planteamiento del Gobierno español” por no haber dialogado con los representantes catalanes y por responder con la intervención policial, pero recordó que él es “un representante institucional” que mira por los intereses de los vascos y que tiene que “defender y conseguir lo mejor” para ellos, “sea con quien sea”.

Para el lehendakari, “nadie ha salido victorioso de lo ocurrido ayer (por el domingo) en Catalunya”, y por ello expresó su profunda “tristeza y preocupación” por una situación “derivada de la ausencia del diálogo político”.

A su juicio, en estos momentos es necesario abordar la renovación del marco territorial del Estado, ya que el “café para todos” no ha funcionado. “La pretensión de diluir la realidad nacional de Euskadi y Catalunya en un modelo de Estado Autonómico descentralizado no ha dado resultado”, afirmó, pues aplicar soluciones “uniformes a realidades diferentes” no funciona. - T.D.

Herramientas de Contenido