Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Vergüenza y unánime condena por la actuación policial

la prensa internacional destaca la derrota de rajoy ante el referéndum

en catalunya y critica la violencia desmesurada contra la ciudadanía

Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

la jornada del 1-O llenó ayer las cabeceras de la gran mayoría de las portadas y secciones de internacional de los principales medios europeos y mundiales. La prensa internacional coincide en destacar la represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la magnitud del referéndum, a la vez que subrayan el debilitamiento del Gobierno español en el asunto.

Son muchas ediciones que llevaron a portada lo sucedido en Catalunya. Entre los periódicos más duros en condenar la actuación del Gobierno, Libération, que utilizó toda su portada y tituló con “un golpe de fuerza”. “Urnas requisadas, gente golpeados, disparos con balas de goma… Madrid ha reprimido duramente el voto sobre la independencia”. Además, en el editorial censura la actuación del Estado, critica las medidas a las que llegó el Ejecutivo español y destaca que Mariano Rajoy sale debilitado. El texto contrapone “las imágenes de represión brutal y desproporcionada” ante la “desobediencia civil de un independentismo catalán respetuoso con la democracia”. “España no tendría que tomar un camino sangriento que ya conoce lo bastante bien”.

Para el conservador Le Figaro la violencia “ahonda la brecha entre Madrid y Catalunya” y además, señala que el referéndum se ha desarrollado en medio de una “gran confusión”. El vespertino Le Monde dedica un amplio artículo titulado Catalunya. La nueva ola independentista, una pieza más informativa para tratar de explicar por qué se ha producido un aumento del independentismo. De las cargas policiales se destaca el envío de 10.000 policías el disparo de balas de goma y las imágenes de “hombres y mujeres, algunos ancianos, víctimas de abusos durante las evacuaciones”.

También muestra su rechazo a las cargas policiales la CNN de EEUU, que abre la sección de internacional con las palabras del portavoz del Govern catalán, Jordi Turull: “La vergüenza de Europa”. La televisión estadounidense señala “la represión generalizada contra el referéndum de independencia de Catalunya”.

The New York Times destacó la proliferación de incidentes y habló de lo sucedido el 1-O como “una de las pruebas más serias a la democracia española desde el final de la dictadura de Franco en los años setenta”. “Los enfrentamientos destruyeron rápidamente lo que había sido una atmósfera festiva”. “La policía, enviada por el gobierno central de Madrid desde otras partes de España, usó balas de goma y porras en algunos lugares”, apunta el diario neoyorquino.

El Washington Post, por último, señalaba que la votación “fue de todo menos normal, ordenada, transparente o pacífica”. Tras el título “Catalunya apoya de forma aplastante la secesión de España en un referéndum caótico y violento”, su corresponsal en Europa esgrime que los golpes de la policía “en la estilosa y cosmopolita Barcelona alimentaron la percepción generalizada de que, Europa en particular, y Occidente en general, se enfrentan a más tensiones y dislocaciones”.

“españa desgarrada”El mensaje parecido lo dio la prensa inglesa, Catalunya y y las fotos de la represión policial son las grandes portadas en toda la prensa británica. The Guardianaseguraba en el editorial que “el estado español ha perdido. España está en crisis y el primer ministro parece no querer reconocerlo”. El diario considera que la Catalunya de los separatistas tampoco ha logrado la victoria de la que habla Puigdemont. “La mayoría de los catalanes quieren las dos cosas un referéndum y permanecer unido en España.

Como el anterior periódico, The Times, que utiliza una fotografía de un agente antidisturbios con la porra en alto ante los electores para ilustrar su portada. En su caso el titular es: “España desgarrada con 850 heridos en los enfrentamientos del referéndum”. El diario también dedica su editorial a Catalunya y habla de la innecesaria violencia del gobierno español a la hora de manejar el referéndum. Lo ocurrido es “contra productivo e innecesario” para el Gobierno español. Además, asegura que desde Bruselas temen que lo ocurrido lleve a otras fuerza nacionalistas en el continente a seguir a los catalanes. Para The Times, las dos partes deben examinar la situación con calma. “Los catalanes ya han hecho escuchar sus deseos. Ahora toca hablar. Las dos partes deben dar un paso atrás del borde (del abismo)”, escribe.

El escocés The National, que ilustró su cabecera con la bandera estelada, lleva una de las portadas más duras contra la brutalidad policial liderada del Gobierno central. El periódico utiliza también la misma fotografía que los dos anteriores y habla del “Día español de la vergüenza”. Entre las ideas que ensalzan se incluye que Reino Unido no ha condenado el uso de la violencia en Catalunya.

contra la violenciaEn Alemania, el diario más leído, el Süddeutsche Zeitung, atiza a las dos partes, el Ejecutivo central y el Govern catalán: “El Gobierno central de Rajoy se equivoca, si cree que para poder aplastar un movimiento democrático de masas con multas y disparos”. En todo caso, y a pesar de insistir que “ninguna de las parte tiene razón”, el medio bávaro destaca que “el Gobierno central podría haber reducido las tensiones”.

Y en Italia, La Stampa, abre con el titular “Violencia en el voto” un artículo en el que se describe la “oleada de violencia unidireccional que ha atravesado Catalunya” y un balance de “centenares de heridos” en una jornada que empezaba “alegre”.

Pero no solo los medios europeos se han hecho eco de la jornada y la violenta reacción de la policía española contra los electores. El 1-O también fue portada de muchos medios de todo mundo como La Nación de Argentina, El Mercuriode Chile, O Globo de Brasil, El Comercio de Perú o The Jerusalem Post. - D.N.