Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

30 años al servicio de navarros y navarras

La upna cumple tres décadas de enseñanza e investigación que la convierten en uno de los motores del desarrollo

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. Fotografía Patxi Cascante - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Decenas de personas se acercaron ayer al Palacio del Condestable para participar en las actividades.

Decenas de personas se acercaron ayer al Palacio del Condestable para participar en las actividades.

Galería Noticia

Decenas de personas se acercaron ayer al Palacio del Condestable para participar en las actividades.

Corría el año 1987 cuando la necesidad de un centro de estudios superiores público para Navarra se materializó con la aprobación, por parte del Parlamento foral, de la creación de la Universidad Pública de Navarra, por lo que la Cámara asumía el compromiso de su financiación. 30 años después, la UPNA se ha convertido en una universidad de calidad y prestigio, que cuenta con 8.036 matriculados este curso, 1.124 investigadores, diez grados internacionales y con movilidad en más de cincuenta países.

Para conmemorar el 30º aniversario ayer se inició la semana de actividades con el acto inaugural que tuvo lugar en el Palacio del Condestable y que contó con presencia institucional. Tras la apertura, las autoridades recorrieron la exposición En abierto/Zabalik, que se podrá visitar hasta el 6 de octubre de diez de la mañana a dos del mediodía y de cinco a siete y media de la tarde.

Las actividades de ayer estuvieron dedicadas a Patrimonio, Historia, Cultura y Comunicación, que se reparten entre las denominadas Aula abierta, Sesiones científicas, Exhibiciones, actividades de calle y Zona Ocio 30. La primera está instalada en el campus de Arrosadia y en ella se imparten estos días clases universitarias con asignaturas reales que, en función de los docentes, se realizan en castellano, euskera o inglés. Estas clases abiertasvan dirigidas, fundamentalmente, a estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, aunque también pueden participar antiguos alumnos y el público general. El objetivo consiste en acercar a futuros estudiantes el interior de la universidad.

actos para todos los públicosPor otro lado, en Condestable se celebran las Sesiones científicas, que están dirigidas a un público más especializado como investigadores, expertos y profesionales. El programa del aniversario de la UPNA también incluye los eventos denominados como Exhibición, que son actividades participativas, también en el Palacio del Condestable, con un punto de vista lúdico, cuyo objetivo es despertar curiosidad por el mundo de la investigación y que están enfocadas desde una perspectiva divulgativa para el público general.

El Post-it

El día de hoy. La sesión de hoy, dedicada a la Salud Pública en el siglo XXI, comienza a las diez de la mañana en el Condestable. Allí diferentes expertos presentarán aplicaciones reales de inteligencia artificial en navarra. A las 16.45 de la tarde tendrá lugar una sesión sobre simulación de epidemias y para cerrar la jornada habrá un coloquio de expertos sobre el papel de la salud en la actualidad.