Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alba cuestiona el modelo de exclusividad de Policía Foral y niega el repliegue de las FSE

La delegada del Gobierno preside la festividad de la Policía Nacional en Pamplona

Jesús Morales Iban Aguinaga - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El jefe superior, Daniel Rodríguez, Carmen Alba y el coronel Javier Hernández, durante el himno.

El jefe superior, Daniel Rodríguez, Carmen Alba y el coronel Javier Hernández, durante el himno.

Galería Noticia

  • El jefe superior, Daniel Rodríguez, Carmen Alba y el coronel Javier Hernández, durante el himno.

PAMPLONA- La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, aseguró ayer que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil “son tan propias de Navarra como la Policía Foral o como las policías municipales y así va a seguir siendo”, cuestionando el Plan Director de la Policía Foral que plantea un modelo de exclusividad con la asunción de competencias en materia de tráfico, medio ambiente y seguridad ciudadana, y el consiguiente repliegue de las FSE.

“España la conformamos todos”, “juntos somos mas fuertes y todos somos necesarios”, recalcó Alba en su intervención durante el acto de celebración del patrón de la Policía Nacional en Pamplona, en el que el Gobierno de Navarra estuvo representado por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y que contó con la presencia de autoridades judiciales y representantes de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos.

La delegada del Gobierno en Navarra expresó que la celebración del referéndum del 1 de octubre “quería romper la soberanía nacional, liquidar la convivencia pacífica y acabar con el régimen de autogobierno de Catalunya”. “Hemos visto cómo se producía una acto totalitario, un acto contra los derechos de la gente. Y todo ello queriéndose enmascarar con el hecho de votar. Conviene recordar que a lo largo de la historia muchos regímenes totalitarios han utilizado el voto para legitimarse”, dijo Alba. Por ello, la delegada manifestó su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fiscalía, jueces y tribunales, que “están defendiendo los derechos de todos los españoles, incluidos los catalanes”.

REPASO AL TRABAJO POLICIALAntes que Alba, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez, valoró también la labor de los distintos cuerpos policiales y agradecido igualmente la colaboración de la Administración de Justicia y otras entidades.

“La Policía Nacional y la Guardia Civil son tan propias de Navarra como la Foral o las locales”

CARMEN ALBA

Delegada del Gobierno en Navarra

En un repaso de los principales hitos de la labor de la Policía Nacional en los últimos meses, ha citado el esclarecimiento de más de cien robos en domicilios de Pamplona, Valencia y Zaragoza y la detención de cuatro miembros de la banda que los cometía, un grupo itinerante de procedencia búlgara.

Rodríguez mencionó también el arresto de otras nueve personas de origen georgiano como responsables del 60% de los robos de pisos en España, el programa Ciberexpert@ para niños, y las charlas para prevenir en el ámbito escolar el acoso, los riesgos de Internet, la drogadicción, la violencia machista o las bandas juveniles.

Aludió asimismo a los incidentes violentos ocurridos en marzo en Pamplona tras una manifestación convocada por el grupo abertzale ATA, de la que ha puntualizado que aunque hubo cuatro detenidos “próximamente dará sus frutos” la investigación en curso para poner a disposición de la justicia a “sus responsables”.

Las operaciones Doraemon contra un red china de prostitución, con dos arrestados;Koala contra la prostitución de menores nigerianas, con otros 8 detenidos;y Acueducto contra el trafico de drogas, en la que se desarticuló su entramado, fueron otros hechos destacados el jefe superior. Y a ellos sumó el trabajo de la Unidad de Atención Familia y Mujer, con el reciente arresto del violador de una niña de 15 años estos Sanfermines.

En el lado negativo Rodríguez ha reseñado las “injurias” por la muerte del ciudadano senegalés Elhadji Ndiaye en dependencias policiales y por las que nadie ha pedido perdón a pesar de que la autopsia confirmó que fue “una muerte súbita de probable etiología cardíaca, sin datos que hagan pensar en la intervención de terceras personas”.

Antes de los discursos, y tras una misa oficiada por el arzobispo Francisco Pérez, se impusieron 50 condecoraciones, y al término de los mismos tuvo lugar una ofrenda floral en homenaje a los fallecidos.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia