Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito mantiene su división sobre la Ley de Policías

El proyecto se debatirá en el pleno del 19 de octubre, junto con el Plan Director de la Policía Foral

Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un policía local de Ansoáin y un policía foral, en un control preventivo de ciclistas.

Un policía local de Ansoáin y un policía foral, en un control preventivo de ciclistas. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Un policía local de Ansoáin y un policía foral, en un control preventivo de ciclistas.

PAMPLONA- Los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra escenificaron ayer nuevamente las diferencias que mantienen en torno al proyecto de ley foral de Policías que remitió el Ejecutivo al Parlamento, con la oposición de Podemos e Izquierda-Ezkerra a que el texto salga adelante sin el apoyo sindical.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra celebraron ayer una reunión de urgencia de la comisión de seguimiento del acuerdo programático en la que no se produjeron avances, según explicaron fuentes de los partidos, que señalaron que Geroa Bai y EH Bildu apoyan la aprobación del proyecto enviado por el Gobierno, mientras que Podemos e Izquierda-Ezkerra siguen abogando por devolver el proyecto si no existe un acuerdo con una mayoría sindical, después de registrar el pasado viernes una enmienda a la totalidad al proyecto de ley.

Estas enmiendas a la totalidad se debatirán en el pleno del Parlamento convocado para el 19 de octubre en el que, a propuesta del Gobierno de Navarra, se debatirá también el Plan Director de la Policía Foral 2017-2021, después de ser acordado así por la Mesa del Parlamento con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y en contra de UPN.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, se mostró convencido de que una nueva Ley de Policías es “necesaria para un despliegue real”, y su no aprobación va a suponer “un repliegue, porque supone volver a la ley de 2015”. En la misma línea se pronunció Adolfo Araiz (EH Bildu), quien dijo que no entendería que se rechace este proyecto y que luego se presente como una proposición de ley. Sobre la falta de acuerdo sindical en torno a la propuesta del Gobierno reiteró que “no es la primera vez que se aprueban proyectos de ley con falta de asentimiento sindical”.

Podemos se mantiene en su rechazo al texto, según aseguró su portavoz Mikel Buil, quien apuntó que no aprobar el proyecto de ley propuesto no significa que no se puedan convocar ofertas públicas de empleo o que no se puedan asumir competencias.

Igualmente mantiene su postura I-E, según Marisa de Simón, quien, no obstante, manifestó que están convencidos de que “hay posibilidad de llegar a acuerdos”, remarcando que es preciso un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y la mayoría sindical. Insistió en que es preciso superar la ley actual para “contar con una Policía foral y Municipal de calidad que pueda abordar las necesidades que tiene la ciudadanía navarra”.

Desde la oposición, Javier Esparza (UPN) criticó que se quiera mezclar el debate de la Ley de Policías con el Plan Director para generar “más caos” y “distraer la atención, para no asumir que “su ley no tiene mayoría suficiente en el Parlamento”.

Sobre la Ley de Policías preguntará en el próximo pleno el PSN, según su portavoz María Chivite, quien dijo que quieren saber si la presidenta Uxue Barkos tiene intención de hacer algo respecto, porque “el Gobierno está en una huida hacia adelante con una ley que no tiene apoyos suficientes” y que debería retirar.

Ana Beltrán (PPN) expresó su negativa a que el Plan Director de la Policía Foral se debata en el mismo pleno que las enmiendas a la totalidad a la Ley de Policía, lo que considera una “estrategia para esconder el fracaso del Gobierno, un fracaso estrepitoso, en la negociación de la Ley de Policías”. - D.N./Efe