Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"fomenta la concentración, la paciencia y la persistencia"

Navarra impulsa el 'ajedrez educativo' como herramienta didáctica en colegios

EP - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:23h

El Departamento de Educación impulsa el “ajedrez educativo” como herramienta didácticaVER VÍDEOReproducir img

Un tablero con figuras de ajedrez.

(VIMEO)

Galería Noticia

El Departamento de Educación impulsa el “ajedrez educativo” como herramienta didácticaReproducir

PAMPLONA. El departamento de Educación del Gobierno de Navarra está impulsando la implantación del 'ajedrez educativo' en la escuela pública de la Comunidad foral como herramienta didáctica.

Para este trabajo, está contando con la colaboración de Roi Reinaldo, maestro internacional de ajedrez;Carlos Soler, orientador y ajedrecista, y Julián Pérez, presidente del comité de monitores de la Federación Navarra de Ajedrez.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Educación, María Solana, quien se ha mostrado "muy satisfecha y agradecida por el trabajo pedagógico que han desarrollado -los especialistas- y la colaboración que han tenido con los técnicos del departamento".

Con la apuesta del departamento por el ajedrez educativo, se cumple con la declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas que aprobó el Parlamento Europeo en marzo de 2012 y que, entre otras cuestiones, argumentaba que el ajedrez "fomenta la concentración, la paciencia y la persistencia".

Aquel documento señalaba también que el ajedrez es "accesible para los niños y niñas de cualquier grupo social" por lo que contribuye "a mejorar la cohesión social y la integración". Además, valoraba que "sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede ayudar a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones;el ajedrez enseña asimismo determinación, motivación y deportividad".

El Gobierno de Navarra hace suya esta apuesta, "decidido a innovar y a apostar por una herramienta que nos parece muy positiva en la formación y en el aprendizaje", ha añadido la consejera. "Hay muchos estudios y expertos que sacan conclusiones positivas sobre los beneficios pedagógicos del ajedrez y por ello hacemos una apuesta decidida por la inclusión del ajedrez en las aulas. No obstante, sabemos que no es una medida que se pueda instaurar de un día para otro y en eso está trabajando nuestro departamento", ha explicado Solana.

El departamento de Educación ha querido dar carácter formal a la colaboración con estos expertos en ajedrez educativo para ordenar e impulsar el uso de esta herramienta educativa. "Hemos creado un grupo de trabajo mixto, con personas del propio departamento y expertos ajedrecistas", ha explicado Solana.

Por parte del departamento son miembros de este grupo el director del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia;el jefe de Sección de Formación, y el jefe de Sección de Ordenación Académica. Los tres expertos en ajedrez educativo que también forman parte de este grupo de trabajo son los autores del modelo de los siete colores en el que se basan diferentes materiales didácticos que han publicado con la editorial Edelvives.

"Una de las tres líneas de actuación en las que estamos trabajando es el impulso de la formación del profesorado en ajedrez educativo", ha afirmado Aitor Lakasta, director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia.

Este es ya el cuarto curso en el que a través de los Centros de Apoyo al Profesorado se está ofertando formación en ajedrez, "pero este curso académico queremos reforzar esta formación a través de la organización de unas jornadas de buenas prácticas, en las que los docentes que hayan incorporado esta herramienta educativa puedan compartir sus experiencias".

Asimismo, como novedad, en el inicio de este curso académico se organizó una charla informativa con el fin de dar difusión a esta formación y que las personas docentes sean conscientes de las diferencias entre el ajedrez educativo y el orientado a la competición.

ASIGNATURA OPTATIVA

Del mismo modo, y como segunda línea de actuación, este grupo de trabajo está ya ultimando el currículo de una asignatura optativa sobre ajedrez educativo para 1º y 2º de la ESO. Como tercera línea de actuación, "se está trabajando ya en la incorporación del ajedrez educativo como proyecto de innovación didáctica de los centros educativos tanto de primaria como de secundaria", ha añadido Lakasta. En ese sentido, en la convocatoria para proyectos de innovación del curso 2018/19 se incorporará el ajedrez educativo como una de las líneas de actuación prioritarias.