Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Respaldo institucional a una upnA con financiación estable y Medicina

La universidad celebra su 30º aniversario con una semana de actividades
Gobierno, Parlamento y Ayuntamiento de Pamplona reconocen la labor realizada por el centro educativo en los últimos años

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tras la inauguración, los cargos institucionales pudieron disfrutar de la exposición ‘En abierto/Zabalik’.

Tras la inauguración, los cargos institucionales pudieron disfrutar de la exposición ‘En abierto/Zabalik’.

Galería Noticia

  • Tras la inauguración, los cargos institucionales pudieron disfrutar de la exposición ‘En abierto/Zabalik’.
  • Aznárez, Carlosena, Barkos y Asiron durante la celebración de ayer.
“La creación de la UPNA fue un hito fundamental para el desarrollo de Navarra” “La UPNA surgió como un signo de cambio y como una fuente de innovación y desarrollo” “El nuevo reto que debemos afrontar es el de acercar la universidad al centro de Pamplona ” “Sin la UPNA Navarra no habría sido tan próspera, tan desarrollada y tan plural”

pamplona- La Universidad Pública de Navarra cumple este año el 30º aniversario de su fundación y lo conmemora con un programa de celebración que inauguraron ayer en el Palacio del Condestable la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y el alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, junto al rector de la UPNA, Alfonso Carlosena. Las tres instituciones navarras respaldaron la labor que lleva desempeñando la universidad desde hace tres décadas y, a su vez, mostraron su compromiso para el futuro que se materializa en el convenio de financiación plurianual 2018-2020 con la UPNA, que establece la subvención adicional necesaria para complementar la implantación del grado de Medicina y que precisa la ejecución del plan de inversiones de la universidad.

Al respecto, la presidenta del Ejecutivo destacó que la implantación de este nuevo grado responde a tres requisitos previos: la “firme decisión” del Gobierno actual a través de su acuerdo programático, una “mayoría social” que lo apoya y “la realización de los estudios previos actualmente en proceso de elaboración”. Para Barkos, el convenio supone “un gran esfuerzo económico por parte del Gobierno de Navarra”, pero que “va a permitir a la universidad combinar los retos que plantea su plan estratégico”, al poder disponer de una financiación “suficiente y estable”. En este sentido, sostuvo que la UPNA ha cumplido “sobradamente con las expectativas que se depositaron en el momento de su creación”.

“La creación de esta universidad fue un hito fundamental en el desarrollo de Navarra”, reconoció Barkos, quien también puso en valor que se trata del único centro de educación superior que se fundó por iniciativa de la comunidad autónoma. “La UPNA permite a la ciudadanía acceder a estudios superiores, que de otra manera hubieran tenido dificultades”, defendió, y recordó que los grados que se ofrecen en la universidad tienen “un alto grado de calidad y un fuerte reconocimiento a su investigación”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, también reconoció el trabajo desarrollado por la UPNA en sus 30 años de historia y destacó que se ha convertido en “una fuente del talento” de la Comunidad Foral y en un “lugar de llegada de nuevos genios”. Asimismo, explicó que el centro académico “surgió y sirvió como signo de cambio” y como una de las fuentes más importantes para impulsar la innovación y el desarrollo de Navarra.

De esta manera, Aznárez abogó por que desde las instituciones se asuma “el impulso de políticas que propicien una ley educativa que promueva la autonomía, la participación y la transferencia”. Además, se mostró partidaria de que la UPNA “reivindique su función de liderazgo en la actual coyuntura de nuevo cambio cultural, tecnológico y educativo”.

En la misma línea que Barkos y Aznárez, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, subrayó que “difícilmente” se puede entender el desarrollo de la ciudad “sin la valiosa aportación que ha hecho esta universidad”. A juicio de Asiron, “el espíritu crítico y emprendedor” que ha caracterizado a la UPNA ha contribuido a hacer frente “a los numerosos obstáculos con los que ha tenido que combatir estos años”. Finalmente, insistió en el “nuevo reto” que deben afrontar, que no es otro que el de “acercar la universidad al centro de Pamplona”.

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

ainhoa aznárez

Presidenta del Parlamento de Navarra

joseba asiron

Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona

alfonso carlosena

Rector de la UPNA

influencia en navarraJunto a los tres representantes institucionales, también inauguró la jornada de ayer el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, quien destacó que el centro que dirige ha conseguido posicionarse como una universidad “de gran nivel y calidad”, destacando las facetas de investigación, docencia y transferencia de conocimiento. “¿Qué hubiese sido de Navarra sin la UPNA? Desde luego el talento no podría haberse quedado”, reflexionó, y añadió que entonces la Comunidad Foral habría sido “menos próspera, menos desarrollada y menos plural”.

Carlosena resaltó la formación y la investigación continuada que ha posibilitado la UPNA a Navarra y calificó como “punto de inflexión” la celebración del 30º aniversario.

actividades

Salud Pública en el siglo XXI. El día de hoy está dedicado a la sanidad y a su futuro. A las diez de la mañana varios expertos presentarán aplicaciones de inteligencia artificial en el Condestable y a las 19.30 habrá un coloquio entre varios expertos sobre la salud en el siglo XXI.

Cadena alimentaria. Las actividades de mañana estarán dedicadas al sector alimentario, que tendrá que hacer frente a nuevos escenarios. Habrá sesiones sobre agricultura, hábitos saludables y ciencia y a las 19.30 charla en el Condestable.

Industria 4.0. La implantación de las tecnologías 4.0 es una revolución con múltiples implicaciones, sobre las que se podrá ahondar más el día 5 de octubre en la UPNA y en Condestable.

Energía limpia y sostenible. La UPNA también está comprometida con aumentar la producción de energías renovables, por ello dedican el último día (6 de octubre) a tratar este tema medioambiental.

Herramientas de Contenido