La prevención del cambio climático en el Pirineo, a debate hoy en Aoiz

Medio Ambiente abre el ciclo ‘Klinadebates’, que seguirá en otras localidades

Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un autobús, por la Autovía del Pirineo nevada.

Un autobús, por la Autovía del Pirineo nevada. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Un autobús, por la Autovía del Pirineo nevada.

pamplona- La problemática del cambio climático en el Pirineo y en otras zonas de montaña es el tema del primer seminario del ciclo monográfico Klinadebates que se celebrará hoy en Aoiz organizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. El ciclo continuará a lo largo del mes de octubre en Estella-Lizarra (día 10), Olite (el 17) y Pamplona (el día 24).

Bajo el título Anticiparse al cambio climático en las zonas de montaña, la sesión se desarrollará en la sala de cultura de Aoiz a partir de las 10.00 horas y contará con las intervenciones de especialistas e investigadores del Observatorio del Cambio Climático del Pirineo, de la Oficina Española de Cambio Climático, de Europarc-España y de la Universidad Pública de Navarra.

Según el Departamento de Medio Ambiente, las zonas de montaña son uno de los territorios más afectados por el cambio climático y, concretamente en Navarra, los habitantes del Pirineo y otras zonas montañosas perciben cambios que afectan a sus bosques, la ganadería, el agua, la salud, las actividades económicas y otras facetas de su vida. Por ello, los organizadores invitan a participar en el encuentro a las personas y agentes de la zona para “conocer cómo ha evolucionado el clima y qué previsiones hay a medio y largo plazo, qué efectos e impactos se pronostican y qué respuestas se han dado en territorios similares”. El departamento pretende así divulgar la hoja de ruta del cambio climático en Navarra y la incidencia del problema en las áreas medioambiental, agraria y económica.

Abrirán la sesión el alcalde de Aoiz/Agoitz, Unai Lako, y la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer. Por el Observatorio Climático del Pirineo intervendrán a continuación Idoia Arauzo y Juan Terrádez. Después, Rosa María Canals, profesora de la UPNA, planteará los nuevos desafíos para la ganadería. También intervendrán Paco Heras, de la oficina Española del Cambio Climático, y José Antonio Atauri, de la Red Europarc-España. - D.N.