Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Joxe Munarriz fue el ganador entre 19 candidatos

El relleno, protagonista en Villava

Joxe Munarriz ganó, entre 19 candidatos, el premio al mejor relleno tradicional en el XXVII certamen de fiestas

Laura Garde Oskar Montero - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Julen Garde, Maite Moreno, Patxi Lecumberri, Joxe Munárriz, Angelita Alfaro, Noa Iturre y Carlota Pezonaga.

Julen Garde, Maite Moreno, Patxi Lecumberri, Joxe Munárriz, Angelita Alfaro, Noa Iturre y Carlota Pezonaga. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Julen Garde, Maite Moreno, Patxi Lecumberri, Joxe Munárriz, Angelita Alfaro, Noa Iturre y Carlota Pezonaga.

villava- “El relleno ha sido siempre una comida tradicional y, además, muy típica de fiestas. No podemos perderla”, explicó María José Nicolay, presidenta de la Cofradía del Relleno, antes de comenzar a probar los platos que se presentaron al XXVII Concurso de Relleno de Villava. Este año, 19 participantes, en su mayor parte vecinos de la localidad, cocinaron para que Angelita Alfaro, cocinera;José Luis Asín, concursante de la primera edición de MasterChef;Richard García, concejal del grupo municipal UPN en el Ayuntamiento de Villava;Daniel Gallego, de la sociedad gastronómica Herrixka, y Esther Olóriz, representante de la Cofradía, reconocieran el mejor relleno tradicional y el más original. “Siempre cogemos con ganas este día. Tenía miedo de que este año, con este día tan gris, no tuviese mucho éxito. Al final tenemos un concursante más que el año pasado. Además, otros dos se han quedado fuera porque no han llegado a tiempo”, declaró Nicolay.

Pasadas las 12.30 horas y ante la atenta mirada de los villaveses y villavesas que se acercaron a la plaza Consistorial para degustar las recetas, los cinco miembros del jurado dieron a conocer su veredicto. “Ha estado muy reñido. El concurso se supera cada año”, subrayó la presidenta de la Cofradía.

En la categoría de relleno tradicional, Joxe Munarriz se proclamó campeón. Solo ha concursado dos años, pero en ambos se ha llevado el pañuelico al cuello, el año pasado quedó tercero. “Hoy había mucho nivel, doy fe, y al parecer la receta de mi suegra es la que ha triunfado”, manifestó. Sin duda, lo que más valora Joxe del concurso es la oportunidad que da para “hacer pueblo”: “Después de veintisiete años, el concurso es algo tradicional de Villava. Y son estas cosas las que hacen pueblo. Hay que cuidarlas”, recalcó el ganador.

El segundo lugar en el podio fue para Patxi Lecumberri. Para él, el truco está en ponerle cariño a la cocina y en el tomate de Sangüesa. “Llevo tres años concursando y en los otros dos fui el primero”, relató.

Julen Garde, natural de Mélida pero vecino de Villava y el más veterano de los tres, se alzó con el tercer premio. “Es el tercer año que consigo el tercer premio”, aseveró con una sonrisa. Su secreto está en el gusto: “El mix perfecto es tener un buen relleno, buen tomate y gusto”.

El mejor relleno, con mimoPor otro lado, la deconstrucción del tomate fue la razón por la que Maite Moreno se llevó el premio a la originalidad: “El tomate está compuesto por tomatico, pimiento, ajo y cebolla. He rehecho el pato con ello”, aclaró. “Es la primera vez que me presento. Creo que el título del plato -Una jota y una sardana- también me ha ayudado a ganar”, concluyó. Lo que buscaba Moreno con su receta innovadora era mezclar el sabor de dos culturas muy “ricas”, la vasca y la catalana.

Angelita Alfaro, promotora también de la Cofradía del Relleno, aseguró que el Concurso es el mejor escaparate para el producto: “Es un producto económico, bueno y vistoso en la mesa. Es navarro y no podemos dejarlo”, apostilló. “Y la mejor forma de hacerlo es con mimo”.

Herramientas de Contenido