Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gastronomía y literatura se fusionan en octubre

Doce bibliotecas de la zona se han unido para organizar en las próximas semanas actividades con un nexo en común

Un reportaje de R. Usúa - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Maxi Suberviola y Laura Irulegui, dos de los bibliotecarios de Estella-Lizarra, ayer.

Maxi Suberviola y Laura Irulegui, dos de los bibliotecarios de Estella-Lizarra, ayer. (R.U.)

Galería Noticia

  • Maxi Suberviola y Laura Irulegui, dos de los bibliotecarios de Estella-Lizarra, ayer.
  • Un cartel promocional.

Bibliotecas con DO es el nombre de un proyecto colaborativo en el que llevan meses trabajando doce bibliotecas públicas de la Merindad de Estella (la gran mayoría de las existentes) y que se desarrollará desde este próximo viernes, día 6, y hasta el 3 de noviembre, con la organización de diversas actividades que fusionarán la cultura y el arte con la gastronomía y los productos típicos de la zona.

Para ello se han programado cerca de sesenta actividades repartidas por las doce bibliotecas: charlas, sesiones de narración, talleres, exposiciones, recitales o catas. Es la primera vez que las bibliotecas participan en un proyecto global de zona en el que llevan trabajando desde marzo y que ya se realizó, aunque con temáticas distintas, en la Comarca de Pamplona y en la Ribera.

En el caso de Tierra Estella, se ha conseguido involucrar a un total de doce, concretamente, las de Andosilla, Arróniz, Azagra, Estella-Lizarra, Lodosa, Los Arcos, Mañeru, Mendavia, Oteiza, San Adrián, Sesma y Viana.

Desde el Gobierno de Navarra se está fomentando la puesta en marcha de proyectos colaborativos por zonas, aunque luego la temática la eligieron los propios bibliotecarios en una primera reunión. “Una de las opciones que salió fue el Camino de Santiago, pero se desechó porque no pasa por todas las localidades, así que finalmente se eligió la gastronomía. También ya en aquella primera reunión decidimos el lema, Bibliotecas con DO”, recuerdan dos de los trabajadores de la Biblioteca Pública de Estella-Lizarra, Laura Irulegui y Maxi Suberviola, que forman equipo junto a Alicia Urrea y Karmele Barrena.

Para antes de las vacaciones de verano ya cada biblioteca había preparado su programación. “En nuestro caso, por ejemplo, contactamos con Tierras de Iranzu, con la Escuela Taller de Estella, con bodegas y otras empresas... Y, entre otras cosas, haremos catas de sal y vino, un taller con frutas y también seguramente salgamos con libros al mercado el jueves 2 de noviembre”, apunta Irulegui.

Igualmente, se va a montar una exposición en la biblioteca con útiles de cocina (algunos de bastante antigüedad), así como con productos cedidos por empresas, y todo acompañado de literatura relacionada con la gastronomía, “desde novelas hasta libros de recetas, que tenemos bastantes fondos”. “En particular queremos que estén representados los productos de la zona norte de la Merindad, ya que de Estella hacia arriba no hay ninguna biblioteca;por población, están casi todas en el sur”.

programas independientesCada biblioteca ha tenido libertad para organizar sus propias actividades en función también de su capacidad, aunque siempre manteniendo el nexo de las gastronomía. Y hay algunas excepciones, como los cuentacuentos de Inés Bengoa, que repetirá en varias bibliotecas.

En el caso de Estella habrá una quincena de actividades. “Por ejemplo, aquí habrá cuentacuentos para niños en euskera y luego en castellano para adultos en los que se repartirá una copa de vino de la tierra. Pero en ambos casos relacionados con la gastronomía, lo mismo que el taller de escritura creativa, que va a estar enfocado a eso”, dice Suberviola. Varias de las actividades (talleres, catas...) tienen aforo limitado, por lo que los interesados deben inscribirse.

En el caso de los cuatro grupos de lectura que hay en la ciudad del Ega (castellano, euskera, inglés y francés) durante este mes se han elegido títulos que tienen que ver con la cocina, “y los de castellano ya están proponiendo reunirse esta vez en una vinoteca...”, apunta Irulegui. “Al final, la gastronomía es una excusa para organizar una serie de actividades y además, con este proyecto -aunque supone un trabajo extra-, queda demostrado que las bibliotecas no somos islas, sino que podemos trabajar en conjunto, intercambiar impresiones...”. La idea después es hacer un calendario común dedicando un mes. Foto incluida, a cada una de las doce participantes.

Detalles

Bibliotecas. En el proyecto ‘Bibliotecas con DO’ participan, por orden alfabético, las de: Andosilla, Arróniz, Azagra, Estella-Lizarra, Lodosa, Los Arcos, Mañeru, Mendavia, Oteiza, San Adrián, Sesma y Viana. Se ha editado un programa con todas las actividades (cerca de 60) y en el caso de Estella los trabajadores han creado un cartel por cada semana de la campaña anunciando los actos en forma de menú.

el programa

Primeros actos. La programación arranca este próximo viernes, día 6, con la presentación de la campaña en Estella (12.00). Ese mismo día, en Mendavia, habrá un recital litero-gastronómico a las 19.30 horas titulado ‘Bocados literarios’. En Lodosa, cuentacuentos infantil y un taller de manualidades de rastras de pimientos (17.30);y en Sesma, encuentro con el escritor Nicolás López bajo el título ‘Traición en la almazara’ (18.00). Para conocer todas las actividades se pueden acceder al programa completo en las doce bibliotecas. Para ciertas actividades (catas, talleres, etc) es necesario inscribirse previamente, ya que las plazas son limitadas.

Exposiciones. Hasta el 3 de noviembre habrá tres: en Estella, una gastronómica titulada ‘Denominación de Origen’;y en Mendavia, una de fotos titulada ‘Las cabañas y sus ranchos’ (en el ayuntamiento);y otra en la biblioteca relacionada con ‘Alimentos para el alma y el cuerpo’.

Herramientas de Contenido