Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos: `El Gobierno de Navarra nunca ha dejado de actuar velando siempre por el interés general´

EP - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 17:38h

el Gobierno de Navarra "nunca ha dejado de actuar velando siempre por el interés general"

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • el Gobierno de Navarra "nunca ha dejado de actuar velando siempre por el interés general"

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que en el desarrollo el plan de Salesianos el Gobierno de Navarra "nunca ha dejado de actuar velando siempre por el interés general" y ha advertido de que no era posible "anular el planteamiento de raíz sin poner en grave riesgo los intereses públicos".

Uxue Barkos, en una comparecencia parlamentaria a petición de UPN, ha afirmado que "habría sido una irresponsabilidad por parte del Gobierno incumplir el contrato con Salesianos sin tener en cuenta las cuantiosas indemnizaciones que habría que haber abonado por ello, pagando los ciudadanos los platos rotos, como nos han dicho todos los informes jurídicos".

La jefa del Ejecutivo foral ha asegurado que "tres días antes de las elecciones de 2015" el anterior Gobierno "dejó atado" este proyecto y "no se podía anular el planteamiento de raíz sin poner en grave riesgo los intereses públicos".

No obstante, ha afirmado que el Ejecutivo foral sí ha actuado "en lo que se podía corregir para reorientarlos problemas especulativos y urbanísticos del proyecto tal y como lo había diseñado UPN".

Así, ha señalado que las plusvalías del proyecto irán destinadas a viviendas pública de alquiler social, se ha establecido la garantía de que Salesianos no obtendrá mas ingresos de los necesarios para el nuevo centro de Formación Profesional y se ha diseñado un modelo de subasta de las parcelas "transparente".

Además, ha explicado que el Gobierno ha propuesto la reducción de alturas de las torres en los lotes que quedaron desiertos tras la subasta realizada, con el objetivo de "reducir el impacto urbanístico y visual del ordenamiento". "Es una propuesta llamada al consenso y una suerte de cuadratura del círculo que combina el equilibrio económico y el equilibrio urbanístico", ha indicado.

Uxue Barkos ha afirmado que "el Gobierno ha tenido muy claro que la prioridad no debía ser la utilización de un urbanismo desmedido, sino ejercer un papel garante en defensa de los intereses públicos y que la operación no supusiera ningún riesgo para la Administración foral".

Durante su intervención, Barkos ha afirmado que su Gobierno "no ha venido a destruir y a derribar, sino todo lo contrario, venimos a hacer las cosas de otra manera, y en aquello que ya estaba encauzado, venimos a corregirlo en lo posible". Asimismo, ha negado que haya discrepancias en el cuatripartito respecto a la valoración de este proyecto, si bien ha reconocido que "ha habido distintas formas de enfocar la solución".

Además, ha afirmado que en 2011 el Gobierno de UPN "se marcó como objetivo que el nuevo centro de FP estuviera abierto en el curso 2013-2014, así que difícilmente puede venir UPN a exigir certezas a nadie".

Herramientas de Contenido