Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Museo de Educación Ambiental

Charla sobre las labores de la huerta en otoño e intercambio de semillas

El agricultor ecológico Aingeru Tabar hablará sobre las labores, el abonado o la preparación de cultivos de invierno a partir de las 19 horas

noticiasdenavarra.com - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:27h

Semillas sostenidas en la mano por una persona.

Semillas sostenidas en la mano por una persona.

Galería Noticia

  • Semillas sostenidas en la mano por una persona.

PAMPLONA. La programación del Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona ofrece esta semana doble actividad. Por un lado, para mañana miércoles, 4 de octubre, ha organizado una charla práctica sobre ‘Labores de la huerta en otoño’. Estará impartida por Aingeru Tabar y comenzará a las 19 horas. Por otro lado, desde hoy martes hasta el viernes día 6 el museo acogerá un punto de intercambio de semillas.

La entrada a las dos actividades es libre. Aingeru Tabar es agricultor ecológico y horticultor con años de experiencia. Trabaja la tierra en Bidaurreta, entre la vega del río Arga y la Sierra de Esparaz. En su intervención hablará sobre la planificación de la huerta en otoño y las distintas labores propias de esta época: laboreos, abonados, preparación de cultivos de invierno, etc. También dentro de la ‘Escuela de sostenibilidad’ se lleva a cabo el punto de intercambio de semillas. El objetivo de esta iniciativa es promover su libre intercambio fomentado la conservación de las variedades locales de cultivo y la diversidad, a la vez que se camina hacia la agroecología. Las personas participantes podrán intercambiar lo que traen de casa por semillas que estén en el punto, que serán de recolecciones anteriores y tratadas sin fertilizantes, herbicidas ni plaguicidas químicos.

En caso de no estar interesadas en hacer ningún cambio, también pueden donarlas al fondo que nutrirá este punto. Se conservarán en los recipientes apropiados y se identificarán adecuadamente en las hojas de registro. Así, las personas que tienen pequeños espacios de cultivo, plantaciones en terrazas o gestionan huertas de ocio pueden conocer y disponer de semillas para incrementar la diversidad de lo que cultivan, haciendo hincapié en variedades locales. El punto abre de martes a jueves de 10 a 13 y de 18 a 20 horas y el viernes solo durante la mañana, de 10 a 13 horas.

Herramientas de Contenido