Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

quedan pendientes de asignación 55 solicitudes

El Ayuntamiento mantiene el 10 de octubre para aplicar los nuevos accesos al Casco Viejo

Se han dado 7.541 permisos y solo quedan pendientes de asignación 55 solicitudes
El cuatripartito y PSN respaldan el Plan de Amabilización ante las críticas de UPN

Kepa García / Javier Bergasa - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las vías con el paso limitado, la calle José Alonso, con vehículos circulando ayer.

Una de las vías con el paso limitado, la calle José Alonso, con vehículos circulando ayer. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Una de las vías con el paso limitado, la calle José Alonso, con vehículos circulando ayer.

pamplona- Si la semana pasada UPN utilizó el caso de algún usuario de garaje de la plaza Recoletas para descalificar el Plan de Amabilización, ayer fueron las complicaciones para contactar con el teléfono de información 010 la excusa esgrimida por el principal partido del Ayuntamiento para lanzar toda clase de críticas al equipo de Gobierno y pedir de paso que se retrase la entrada en vigor del nuevo sistema de acceso al Casco Viejo, prevista para el 10 de octubre.

La iniciativa no contó con el apoyo de ningún grupo, ya que junto al cuatripartito el PSN volvió a reiterar su apoyo a las medidas aplicadas por el Ayuntamiento y ante las criticas de los regionalistas al Plan de Amabilización, el portavoz socialista Eduardo Vall consideró necesaria una mayor perspectiva para poder analizar con rigor sus efectos en el comercio y vecindario.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Aritz Romeo confirmó que la fecha de entrada en vigor se mantiene y ofreció algunos datos que avalan el trabajo realizado por los técnicos municipales para poder aplicar los cambios según lo previsto.

Aseguró que hasta el momento se han otorgado 7.541 autorizaciones para poder circular por el Casco Viejo y que solo quedan pendientes 55 solicitudes por asignar. Romeo consideró que la cifra es asumible y que todo estará resuelto para el 10 de octubre, por lo que no cree necesario ampliar el plazo como pretende UPN.

Con respecto a los problemas en el 010, el concejal reconoció que ha habido saturación en momentos puntuales, aunque similares a los que se han provocado otros años en estas fechas cuando salen al público actividades o cursillos.

En cualquier caso dijo que en cuanto se detectaron los primeros problemas se decidió reforzar el servicio de atención telefónica municipal, que ahora dispone de 5 personas para poder atender el volumen de llamadas que se estaba produciendo.

De forma paralela funciona desde el 15 de septiembre una oficina con tres empleados en la calle Descalzos donde se recibe de forma presencial a los ciudadanos para aclarar las dudas existentes. Es necesaria cita previa y no se descarta que permanezca abierta tras el 15 de octubre si es necesario.

debateNo convencieron las explicaciones al concejal Fermín Alonso, que reclamó un retraso del sistema de accesos al Casco Viejo ante los problemas que se han generado a los ciudadanos. Comenzó su intervención contando el caso de un vecino que estuvo varias horas el 13 de septiembre sin poder comunicarse con el 010 y continuó con las estadísticas registradas en los últimos días en el citado servicio telefónico: el 4 de septiembre se atendieron el 11,6% de las llamadas;el 11 de septiembre fueron el 8,3% de las llamadas y el 13 de septiembre se atendieron el 43,9% de las llamadas recibidas.

El edil de regionalista planteó el nuevo plan de amabilización en términos de “improvisación” y “mala gestión”, acusando al equipo de Gobierno de no tener en cuenta a vecinos y comerciantes.

Por parte de Geroa Bai intervino Javier Leoz, que quiso agradecer la labor que vienen desarrollando los técnicos municipales en este asunto, recordando que los problemas en el 010 en septiembre suelen ser habituales.

Herramientas de Contenido