tendrá lugar del 6 al 8 de octubre

La Biblioteca de Yamaguchi acoge el V Encuentro de Haiku, por primera vez en Navarra

noticiasdenavarra.com - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:25h

Cartel anunciando el V Encuentro de Haiku.

Cartel anunciando el V Encuentro de Haiku. (CEDIDA)

Galería Noticia

Cartel anunciando el V Encuentro de Haiku.

PAMPLONA. La Biblioteca Pública de Yamaguchi acoge del 6 al 8 de octubre el V Encuentro de Haiku, por primera vez en Navarra Aún hay espacio para incribirse en un simposio que ofrecerá una docena de actividades entre charlas, kukai, recitado, tertulias o presentaciones La Biblioteca Pública de Yamaguchi acogerá, entre el viernes 6 y el domingo 8 de octubre el V Encuentro de Haiku, una cita para los amantes de este tipo de poesía visual que se realiza por primera vez en Pamplona, tras cuatro ediciones en la Comunidad de Castilla La Mancha.

El simposio está organizado por el grupo Haikunversaciones, un grupo de personas interesadas que hace ya seis años que trabaja en profundizar y desarrollar el conocimiento del Haiku en los espacios de la propia biblioteca. Durante 48 horas en la Biblioteca Pública Pamplona - Yamaguchi se ofrecerá a los participantes ponencias, charlas, kukai, recitado de haikus, presentación de libro o tertulias, entre otras actividades en tono a este género creativo.

Además, estos días y hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes se puede visitar en la biblioteca la exposición fotográfica de pequeño formato ‘Paisajes imaginados’, del madrileño Jesús María Sanz de la Iglesia. El encuentro, que se celebrará bajo el título "Escribir Haiku, leer Haiku", requiere inscripción en el correo haikunversaciones@gmail.com previo pago de 15 euros en el número de cuenta ES66 3008 0206 1336 0863 7124. El haiku es un género artístico que se basa en dos elementos: la naturaleza como elemento básico de la poesía, como un recurso cultura más allá de su función de recurso materia, y en el ‘kire’ como técnica de la oposición entre focos de atención que genera sensaciones. Se apoya en el lenguaje y el ritmo, sobre todo en la métrica de 5/7/5, sin título ni rima y ausencia del ‘yo’.

Una docena de propuestas sobre haiku

Precisamente la naturaleza de la ciudad será también protagonista del este encuentro donde está previsto un paseo naturalístico por el jardín japonés de la ciudad, el Parque de Yamaguchi. El director técnico de parques, jardines y zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Baztán, hará la guía por un espacio que representa como pocos el concepto tiene la cultura japonesa que de la naturaleza. El parque de Yamaguchi fue diseñado en 1997 por paisajistas japoneses para honrar el hermanamiento entre Pamplona y Yamaguchi. El parque contiene todos los elementos propios de un jardín japonés con plantas y especies arbóreas autóctonas, y elementos ornamentales como la playa (suhama), la caseta sobre el estanque (azumaya), los puentes (yatsubashi e ishibasi), la cascada (taki) o el géiser del lago.

La visita será solo una de las citas en las que se podrá participar desde el viernes por la tarde, hasta el domingo a mediodía. Entre las propuestas del V Encuentro de Haiku habrá también charlas con diferentes contenidos, incluyendo las modalidades de haiku en japonés, castellano y euskera. Asimismo se realizará un recitado de haikus moderado por Miguel Correas y se presentará el libro ‘Pepitas de calabaza, haikus, quizá. Foto-Haikus’, por Luis Elía – Luelir.

‘Paisajes imaginados’, de Jesús María Sanz de la Iglesia

Hasta el 31 de octubre la Biblioteca de Pamplona-Yamaguchi está acogiendo una exposición fotográfica de pequeño formato. La muestra es ‘Paisajes imaginados’, de Jesús María Sanz de la Iglesia (Madrid, 1966), y es parte de su extensa obra centrada principalmente en medio natural y el paisaje como fuente de inspiración, casi siempre a caballo entre la sierra de Ayllón, el paisaje sinuoso del nordeste segoviano y las montañas pirenaicas cercanas a su lugar de residencia en Navarra.

Jesús María Sanz busca un vínculo emocional, tratando de disolver lo superfluo para percibir lo esencial: colores, formas, armonía, sugerencias, luces, afectos, y todo aquello que puede repercutir en lo más profundo de la sensibilidad del observador. La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 15 a 21 horas.