Los coleccionistas de pines se encuentran en Pamplona

La asociación Runa espera el sábado en Pamplona a aficionados de todo el Estado en el segundo encuentro de coleccionistas de pines

P. Gorría | Patxi Cascante - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mónica Sánchez, Tomás Marco, Arturo Álvarez y José Luis Díaz, con algunas de sus colecciones de pines en Arrano Elkartea.

Mónica Sánchez, Tomás Marco, Arturo Álvarez y José Luis Díaz, con algunas de sus colecciones de pines en Arrano Elkartea. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Mónica Sánchez, Tomás Marco, Arturo Álvarez y José Luis Díaz, con algunas de sus colecciones de pines en Arrano Elkartea.

pamplona- Probablemente no haya tantos coleccionistas de pines como de sellos o de monedas, pero existen y se dejan ver. En Navarra se agrupan en la asociación Runa. “Empezamos apenas tres personas y ahora somos catorce o quince;a principios de 2016 nos registramos como asociación con la idea de difundir el coleccionismo y también de crear pines sobre temas navarros”, señala el presidente, José Luis Díaz Monreal. Cada primer sábado de mes, coincidiendo con el mercadillo de las Pulgas, se reúnen en Auzoenea “para intercambiar y comentar nuestras cosas”, y el año pasado por estas fechas celebraron el primer encuentro de coleccionistas con presencia de aficionados de varias comunidades autónomas. “Fue muy bien, vino mucha gente y en la comida posterior nos juntamos unas treinta personas”, añade Díaz. Por eso se han propuesto repetir la experiencia y han organizado el segundo encuentro que será este sábado próximo en Arrano Elkartea, en la calle Redín.

Sobre las mesas de la sociedad, cuatro coleccionistas de la asociación Runa muestran con orgullo sus pines. El presidente Díaz colecciona insignias de maillots de ciclismo, del Che Guevara, de San Fermín, heráldicos de Navarra y de pelota, entre otros. “Tengo más, pero en colecciones unos 3.000”, enumera. Y es que en este mundillo no importa tanto el número de pines como la especialización. “Cuando empiezas a coleccionar recoges de todo pero, como pasa con los sellos o las monedas, luego te vas especializando;normalmente se valora más tener una o varias colecciones controladas que no tener un montón de pines diferentes amontonados en una caja de zapatos”, añade el presidente.

Arturo Álvarez, otro de los miembros de la asociación, tiene unos 1.700 y su pasión son los equipos de fútbol, aunque también pone sobre la mesa una curiosa insignia de la División Azul. Tomás Marco reúne pines sobre el Camino de Santiago, “que es por lo que empecé”, heráldicos y también de equipos de fútbol de todo el mundo. En total unos 2.000. Menos, no llega a mil, tiene Mónica Sánchez, la más joven del grupo. “Reúno todo lo que tiene que ver con Navarra: pines heráldicos, turismo... También estoy intentando empezar con el Camino de Santiago”, relata.

Todos ellos llevarán sus colecciones el sábado a Arrano Elkartea. El encuentro está previsto de 10.00 a 12.00 horas y habrá zonas de exposición, compra y venta de pines, así como una zona preparada para el intercambio, que es la práctica más habitual para incrementar las colecciones. “Conforme te vas metiendo en este mundo vas conociendo gente y lo que funciona principalmente es el intercambio”, asegura José Luis Díaz. Pero también existe un mercado de compraventa, tanto en tiendas como a través de Internet. “Normalmente estos pines cuestan entre uno y dos euros, aunque también hay por diez céntimos y cosas muy puntuales que pueden llegar a 100 o 150 euros”, añade. Es el caso de pines raros por antiguos, como los de aguja y, como en todo, el precio depende de la demanda.

creaciones propiasLa asociación Runa crea también sus propios pines. Para el encuentro del sábado han diseñado uno conmemorativo en el que aparece el mapa de Navarra, el logotipo de la asociación y el portal de Zumalacárregui. Es el primero de una serie de insignias que se proponen crear con lugares emblemáticos de Navarra. También han diseñado pines para la propia Arrano Elkartea, Alde Zaharra o tres de Germán Rodríguez en el aniversario de su muerte a manos de la Policía en los Sanfermines del 78.

Últimas Noticias Multimedia