Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Romeo: “No habrá denuncias hasta un tiempo después de la entrada en vigor de los cambios”

En algunas vías se están registrando los vehículos que acceden sin permiso y se sancionará a los conductores infractores que sean reincidentes

Kepa García Javier Bergasa - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La Policía Municipal no está tramitando denuncias por las infracciones cometidas en los accesos al Casco Viejo y así continuará hasta que no entre en funcionamiento el nuevo sistema, previsto para el 10 de octubre. Según aseguró ayer el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Aritz Romeo durante la comisión de Presidencia, la moratoria podría prolongarse hasta pasado un tiempo -que no concretó- con el objetivo de que los conductores puedan conocer los cambios que se han introducido.

Aunque no haya denuncias por acceder al Casco Viejo, el edil de EH Bildu confirmó que la Policía Municipal está haciendo un seguimiento de los vehículos que acceden a las zonas restringidas. Cuando entren en vigor los cambios, comentó el concejal, se enviará a los conductores que haya cometido una maniobra no permitida una comunicación por escrito avisándole de la infracción, que se convertirá en sanción si continúa produciéndose.

Esta decisión viene a avalar lo que el equipo de Gobierno anunció al principio: que los cambios en movilidad no tienen un fin recaudatorio, ya que en el resto de zonas, incluidas algunas del Ensanche donde se han introducido cambios, se sigue denunciando a los conductores que cometan una infracción siempre y cuando no sea por desconocimiento o despiste.

Es lo que viene sucediendo en la calle Padre Moret, una vía que ha pasado de registrar una gran densidad de tráfico a acoger solo al tráfico urbano y bicicletas. Algunos conductores seguían utilizándola hasta que la Policía Municipal colocó un coche en la zona y hay otros conductores que procedentes de la calle José Alonso -donde el tráfico también está restringido pese a que hay conductores que lo incumplen- circulan por Padre Moret en sentido contrario al autorizado.

Las cámaras que están instaladas en trece puntos de entrada y salida al Casco Viejo no graban, sino que registran los datos de la matrícula y los contrastan con una lista de matrículas autorizadas, tanto en acceso como en tiempo de permanencia. Lo que se guarda son las capturas de las matrículas e imagen de contexto, según lo dispuesto en Ley de Protección de Datos.

Todas las cámaras están conectadas con la comisaría de la Policía Municipal en el barrio de San Juan, donde se encuentra el servidor que procesa los datos recibidos desde las cámaras instaladas.

Para información de los conductores se va a instalar señalización vertical indicando que la circulación se encuentra prohibida y que el acceso se encuentra videovigilado.

Los residentes tendrán que acceder por la calle fijada, mientras que en los accesos puntuales se recibirá en la aplicación un icono que indica a cada autorización las vías de entrada y salida al Casco Viejo. Será muy útil, por ejemplo, para darse de alta in situ en el momento de la descarga. Paralelamente en los acceso se van a instalar postes informativos iluminados que recogen las condiciones de funcionamiento y enlace para descargar información online. Igualmente en las salidas se indica el final de estas condiciones de funcionamiento.

La única cámara de entrada y salida está situada en el acceso a Calle Carmen/Redín/Barquilleros (pasado el arco). Hay cámaras de entrada en calle Nueva (pasado el parking de Rincón de la Aduana), paseo Sarasate/San Ignacio (frente al antiguo Banco de España) y controla dos accesos: Sarasate-García Castañón y San Ignacio-Cortes de Navarra;Espoz y Mina/Duque de Ahumada. Estafeta/Cuesta de Labrit;frente a puerta del frontón Labrit/Cuesta Labrit y Santo Domingo/Parking Educación. Las cámaras de salida están en la calle Mayor;San Antón/Salida a rotonda Hotel Tres Reyes;paseo de Sarasate a Yanguas y Miranda;San Agustín a Cuesta de Labrit;y lateral Educación desde Mercado/Dos de Mayo.

Herramientas de Contenido