del 29 de noviembre al 6 de enero

Tonos blancos y azules para la iluminación navideña de este año en la ciudad

noticiasdenavarra.com - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:35h

Fachada de Diputación adornada con la decoración navideña.

Fachada de Diputación adornada con la decoración navideña. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Fachada de Diputación adornada con la decoración navideña.

PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato de la iluminación y decoración de la próxima Navidad. El Casco Antiguo y el Ensanche se teñirán este año de tonos azules y blancos, con más espacios iluminados y con más elementos decorativos, después de un aumento en el presupuesto del contrato.

La empresa adjudicataria del contrato ha sido Blachere Iluminación España S.A., la misma que lo gestionó el año pasado. Para este 2017 – 2018 el contrato incrementó su cuantía en un 19%, con un precio de licitación de 121.000 euros. Se ha adjudicado por 84.700 euros, con una baja por tanto del 30%. El contrato cuenta con la opción de un año de prórroga. En torno al 5 de noviembre comenzará el montaje de la iluminación y el lunes 16 de enero todos los elementos decorativos y lumínicos deberán estar retirados.

La iluminación navideña se encenderá al miércoles 29 de noviembre, día de San Saturnino, patrón de Pamplona, y se apagará el domingo 7 de enero. Su horario habitual será de 17.45 horas de la tarde hasta las 21.30 horas de la noche, con ampliación los fines de semana y días festivos como el 24 y 31 de diciembre o el 5 de enero. Los sábados y domingos se apagará a medianoche y los días festivos navideños permanecerá encendida hasta la 1.45 horas de la madrugada.

Una treintena de calles y plazas iluminadas

La ampliación del presupuesto del contrato ha servido para aumentar las zonas iluminadas de la ciudad, para reforzar otros espacios y para incrementar los motivos lumínicos. Como novedad se iluminarán las fachadas del Teatro Gayarre y del Monumento a los Caídos o se intensificará la decoración en la Plaza Consistorial con más elementos de luz, además de la fachada del Ayuntamiento. Asimismo, se ha duplicado en algunas zonas el número de arcos luminosos. Mediante farolas se iluminarán avenida de la Baja Navarra, desde la Plaza Príncipe de Viana hasta el cruce con la calle Olite;la avenida de Conde Oliveto;la avenida del Ejército;y Yanguas y Miranda, entre la plaza de la Paz y la plaza de los Fueros.

También se colocará iluminación con estampas navideñas u otros elementos decorativos en las fuentes de las plazas Príncipe de Viana y Merindades, en el quiosco de la Plaza del Castillo o en los edificios del Teatro Gayarre y la plaza de la Libertad. En el Casco Antiguo se instalarán más de 80 arcos luminosos en las calles Estafeta, San Nicolás, San Gregorio, Zapatería, Mayor, Comedias, Pozoblanco, Chapitela, Mercaderes, Mañueta, Curia, Navarrería y San Antón.

En el Ensanche se ubicarán más de un centenar de elementos lumínicos, concretamente en la avenida de Carlos III, Paulino Caballero, Amaya, Tafalla, Gorriti, Castillo de Maya, San Fermín, García Ximénez, Tudela y Paseo de Sarasate. Estos espacios podrán ser susceptibles de cambio en caso de que el Ayuntamiento lo considerara oportuno.