Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lodosa potenciará este fin de semana las bondades del pimiento del piquillo

El sábado será el día central y habrá un mercado con demostraciones de asado y pelado tradicional

María San Gil - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El puesto de 'ensartir'pimientos durante la feria del año pasado.

El puesto de 'ensartir'pimientos durante la feria del año pasado. (M.S.G.)

Galería Noticia

  • El puesto de 'ensartir'pimientos durante la feria del año pasado.

lodosa- El municipio ribero celebrará este fin de semana la VII edición de la Exaltación Piquillo de Lodosa, una cita que reunirá a cientos de personas y que pretende potenciar y dar a conocer las bondades de este fruto, uno de los más características de la zona. Con la campaña a pleno rendimiento, el objetivo es poner en valor este preciado oro rojo que estos días emplea a unas 1.200 personas en la zona.

Aunque el día central será el sábado, los actos comenzarán el viernes por la mañana con un acto oficial de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa que celebra su 30º aniversario y en el que harán un recorrido por su historia reconociendo el papel de las personas que la impulsaron y llevaron hacia adelante.

Además, el mismo día por la tarde la casa de cultura acogerá un Enoencuentro. Cata de vinos maridada a partir de las 20.00 horas, una cita para la que será necesario inscribirse.

El sábado la jornada tendrá dos puntos de interés por la mañana. Por un lado, a las 11.00 horas las autoridades se acercarán a una finca de Lodosa para inaugurar esta cita y aprovecharán la ocasión para reconocer y darle el Piquillo de plata a Juan Martínez de Irujo.

Mientras tanto en el Paseo habrá una gran feria de artesanía con unos 20 expositores entre los que no faltarán los puestos de venta de pimientos. Además, los allí presentes disfrutarán de la degustación de pimientos que ofrecerá Conservas Pedro Luis, podrán ensartir (como se dice en Lodosa) su propia rastra de pimientos en el decorado conocido como Casa lodosana y podrán ver el proceso de asado y pelado tradicional.

Hasta el Paseo se llevará la exposición que ahora está en la casa de cultura Piquillo, huerta navarra, tradición lodosana/Nafar baratza, lodosako ohirura y que se ha encargado de confeccionar la vecina Lourdes San Miguel.

Los comercios, bares y restaurantes también participarán y prepararán pinchos y menús especiales y, además, la comparsa, y como novedad este año la banda de música, se encargarán de recorrer las calles del casco urbano.

Las actividades, que cuentan con un presupuesto de unos 9.000 euros (financiados entre el Ayuntamiento, la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa y el Gobierno foral), acabarán el domingo con otro pequeño mercado, las visitas guiadas a las cuevas y la salida de un toro ensogado.

Herramientas de Contenido