Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sabotean en el Casco Viejo más de 40 portales la noche del sábado

Al menos 18 comunidades de vecinos presentarán una denuncia colectiva ante Policía Municipal

Ana Ibarra / Javier Bergasa - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Reunión mantenida en el bar Poliki de Descalzos, también saboteado por los violentos.

Reunión mantenida en el bar Poliki de Descalzos, también saboteado por los violentos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Reunión mantenida en el bar Poliki de Descalzos, también saboteado por los violentos.
  • Retrovisores rotos en la zona de Vistabella.
  • Aviso de la reunión en uno de los portales afectados.

pamplona- “No ha sido un acto de vandalismo improvisado sino de delincuencia organizada”: Los vecinos de varias calles del Burgo de San Cernin se despertaron el domingo con los bombines de las puertas de acceso a sus portales destrozados. Algunos de ellos tuvieron que llamar a otros timbres a la una de la madrugada para poder entrar ya que la mayoría de las cerraduras quedaron bloqueadas. Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado al domingo y han obligado a la mayoría de las comunidades de vecinos a cambiar de cerraja. Quieren que se investiguen los hechos y piden mayor vigilancia policial. Representantes de 18 portales de las calles San Lorenzo, Descalzos, Jarauta, Mayor, Santo Andía y Plaza de la O se reunieron ayer en el bar Poliki de Descalzos para impulsar una denuncia colectiva ante la policía local. Algunas comunidades ya han presentado su propia reclamación entre el domingo y el lunes por la mañana. El sabotaje, que también han sufrido los bares Poliki y Piskolabis, se amplió a la zona de Vistabella donde, al parecer, los mismos actores atacaron varios vehículos aparcados y rompieron los retrovisores. El modus operandi ha sido similar en los diferentes zaguanes. “Han utilizado palillos, alambres y silicona, han ido de portal en portal, y reventar los bombines lleva tiempo, no se hace en cinco minutos. Solo en dos calles contabilizamos más de 40 portales atacados”, subraya Charo, que regenta el bar Poliki.

“Un ataque tan generalizado no habíamos sufrido nunca. Alguna vez sí que recuerdo haber metido palillos o llamar a los timbres cuando salen de juerga. Tenemos que cambiar el bombín y, mientras tanto, atar el pestillo con una cuerda para poder entrar”, explica Serapio.

Roberto Fernández se dio cuenta del boicot cuando regresaba de urgencias con su hijo pequeño. “Metí la llave en la cerraja y no entraba. Un coche de la Policía Nacional se paró al lado del portal y me comentó que están investigando lo ocurrido porque no era el único dañado”, señala.

“Un vecino llegó a escuchar a las once y media de la noche a un grupo de chavales comentar que tenían que tener cuidado porque les iban a pillar”, destaca. Esa misma noche se encontraron pegatinas de la ultraderecha con la bandera española con el escudo del águila en bares de la calle Descalzos. “No sabemos si tiene relación pero en algunos balcones de estas calles se exhibían banderas catalanas y coincide que fue la noche que precedía al referéndum de Cataluña”, observan al menos dos de los vecinos.

“Creemos que hay poca vigilancia por estas calles y tampoco entendemos para qué sirven las cámaras de seguridad que están instaladas. Hay una en la mitad de la calle Mayor, otra en el cruce entre Descalzos y Jarauta, en Santo Andía, en la plaza de la O... Debería haber una mayor coordinación entre policías. La Policía Nacional nos ha dicho que ha pedido las imágenes a la Policía Municipal pero no sabemos nada más”, recalca otro vecino.

“Es lo Viejo, hay ruido, nos roban las bicicletas de los portales pero ésto es intolerable”, apostilla Ana.

Herramientas de Contenido