Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cita en Villatuerta

cicloturismo la cuarta marcha de la bicicleta blanca se celebra el domingo para tratar de concienciar sobre la seguridad de los ciclistas

Maite González Carmelo Armendáriz - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de corredores, en la edición de 2015 en Tafalla.

Un grupo de corredores, en la edición de 2015 en Tafalla.

Galería Noticia

  • Un grupo de corredores, en la edición de 2015 en Tafalla.

Villatuerta- La cuarta edición de la Marcha Cicloturista Bicicleta Blanca tendrá lugar en Villatuerta este domingo, 8 de octubre, en una cita que trata de concienciar en torno a la necesidad de seguridad para los ciclistas. Se espera que en esta marcha participen alrededor de 500 personas. La inscripción es libre, gratuita y abierta a todo tipo de público. Con esta cita, que se iniciará a las 9.30 horas, se recordará a David Herreros, vecino de la localidad que falleció atropellado el pasado junio cuando circulaba con su bicicleta en Estella-Lizarra.

Esta marcha no competitiva la organizan desde hace cuatro años distintos clubes ciclistas y cicloturistas de Navarra. En esta ocasión, la organización corresponde al Club Ciclista Ondalán de Villatuerta, con el apoyo del resto de clubes.

Este recorrido está abierto a la participación de personas de todas las edades y trata de recordar la importancia de mejorar la seguridad de los ciclistas. “Se rodará a velocidad muy suave para que todo el mundo pueda participar. Invitamos a esta IV Marcha Bicicleta Blanca a los amantes de la bicicleta de todas las edades que quieran apoyar con su presencia la exigencia de una mayor protección y respeto al ciclista en sus desplazamientos por nuestras calles, carreteras y caminos”, explican desde la organización.

La marcha del domingo discurrirá por un total de 66 kilómetros por distintas localidades de Tierra Estella. Así, de Villatuerta se irá a Oteiza, Estella-Lizarra, Ancín, Murieta, Igúzquiza y Ayegui, para volver a Villatuerta. Los participantes podrán realizar todo el trayecto o bien cubrir algunos de los tramos.

La salida está prevista a las 9.30 horas desde Villatuerta, donde en los instantes previos se entregará una placa a la mujer del fallecido David Herreros, Beatriz Sáinz. Desde Villatuerta, el recorrido discurrirá por Oteiza y Estella-Lizarra, donde se efectuará una parada en la plaza de Los Fueros, en la que tendrá lugar un pequeño acto de concienciación. También se colocará un ramo de flores en la rotonda donde falleció atropellado David Herreros. Al regreso a Villatuerta, está previsto la realización de talleres y actividades de seguridad vial.

De esta manera, un año más esta marcha se realizará “en memoria de todos los ciclistas víctimas de la violencia vial”. Así, se solicitarán “medidas concretas a nuestros gobernantes para mejorar los trazados, las condiciones del firme y la implantación de una específica señalización vial que recuerde a los demás usuarios nuestra presencia y nuestra fragilidad. También para pedir directamente a los conductores que respeten más a los ciclistas y la señalización vial”, explican desde la organización.

Además, se pidió también responsabilidad entre los propios ciclistas. “También debemos autoexigirnos como ciclistas respeto riguroso en el cumplimiento de la normativa de tráfico y extremada prudencia cuando pedaleamos compartiendo espacios con los vehículos y los peatones. Si todos cumplimos, todos podemos andar seguros en la carretera”, explicaron.

Desde la organización de esta IV Marcha Cicloturista Bicicleta Blanca quisieron agradecer a todas las entidades colaboradoras que con su apoyo hacen posible esta nueva edición.

Herramientas de Contenido