Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

destrozo Federación Española de Baloncesto

La FEB cambia la EBA y mete a dos equipos más

BALONCESTO | La Federación española obliga a jugadores amateurs a jugar en navidad y festivos

Javi Gómez - Iñaki Porto - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Konan lanza ante Savitski y Zabaleta en el derbi del año pasado en Zizur.

Konan lanza ante Savitski y Zabaleta en el derbi del año pasado en Zizur. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Konan lanza ante Savitski y Zabaleta en el derbi del año pasado en Zizur.

Pamplona- La Federación Española de Baloncesto ha cambiado el grupo A de la Liga EBA cuando apenas quedaban unas semanas del comienzo. Los dos clubes navarros han visto como su liga ha aumentado en dos equipos, uno de ellos muy potente, lo que complica todos los aspectos deportivos (tanto ascensos como salvación) como los económicos, ya que su presupuesto de gastos se ha visto incrementada en 2.000-3.000 euros en septiembre. Además, para equipos con jugadores amateurs, la ampliación de la liga supone que tienen que jugar entre semana, festivos, y Navidad. Un destrozo para intentar arreglar otro.

A la hora de hacer las inscripciones de LEB Oro y Plata, la FEB dejó a dos equipos (Zornotza y Marín) sin plaza por haber entregado fuera de tiempo los papeles. Algo poco entendible. Tras meses de reclamaciones, en septiembre, la FEB decidió ampliar la EBA para, entre otras cosas, solventar de aquella manera la injusticia que había cometido con estos clubes.

Así, el grupo A-A, donde juegan Megacalzado Ardoi y el Valle de Egüés, ha aumentado de 14 a 16 equipos y han entrado Zornotza y el repescado Venta de Baños. Esto provoca un aumento de gasto entre 2.000 y 3.000 euros, entre viajes y cuotas de arbitraje, para equipos que tienen cada euro medido a principio de temporada.

obligados a jugar en festivosLa liga regular comenzará el 7 de octubre y termina el 28 de abril. Como estaba estipulado desde el principio. Así pues, las cuatro jornadas que hay que añadir se jugarán entre semana y en Navidad. De esta manera, los festivos 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre serán jornada de liga en una competición que, hay que recordar, es amateur. “Este es el principal problema. No podemos dar descanso a unos jugadores que tienen una vida aparte del baloncesto”, cuenta Jesús Casimiro, entrenador de Megacalzado de Ardoi. Además, en plenas navidades, el 7 de enero también habrá jornada. De hecho es la nueva fecha para el derbi navarro, que en el primer sorteo era el 3 de diciembre. En el fin de semana de Reyes, en el último partido de la primera vuelta, Sarriguren acogerá el derbi entre Ardoi y Egüés. El 28 de abril será el segundo enfrentamiento directo, en la última jornada liguera.

En la misma que Casimiro se expresa Fernando Larraya, entrenador del Valle de Egüés. “Van a obligar a jugar a chavales aficionados en puentes y festivos, además nos cambian el calendario a apenas unas semanas de empezar”. Entre los cambios está la inclusión de jornada el día 12 de octubre, es decir, solamente cuatro días de debutar.

Más descensosComo esta medida es excepcional, la FEB quiere volver al formato antiguo cuanto antes y por eso ha incrementado el número de descensos en todo el grupo A (que se conforma de los subgrupos A-A y A-B). De esta forma, de siete descensos (3 y 3 y el peor cuarto por la cola) pasan a once (cinco por cada grupo y el peor sexto por la cola). Es decir, de 32 equipos, once descenderán, más de un 33% de la liga.

Además, uno de los equipos que ha entrado a última hora, Zornotza, tiene un presupuesto mucho más alto que la media (estaría en la mitad de LEB Plata) por lo que no tiene pinta de que esté entre los que luchen por descender, más bien lo contrario.

Este fin de semana echa a andar la liga, una competición que ya arranca con mucha polémica.

las nuevas fechas

El derbi, al final. El derbi navarro de esta categoría, entre el Valle de Egüés y Megacalzado Ardoi, se celebrará el 7 de enero en Sarriguren y el 28 de abril en Zizur, en las últimas jornadas de cada vuelta.

Las frases

Casimiro (Ardoi) “Unos jugadores amateurs no van a tener descansos”


Larraya (CBVE) “El aumento de descensos complica la liga”

Descensos

11

Cinco equipos por cada subgrupo (A-A y A-B) descenderán. Además, el peor sexto, también. Es decir, once equipos de los 32 que compiten, un tercio de la liga, descenderán tras la reforma de la competición que ha realizado la FEB a principios de septiembre, con la temporada iniciada.

Herramientas de Contenido