problemas de instalaciones del club navarro

Necesitan soluciones

división de honor | el waterpolo navarra reclamó, en la presentación de su décima temporada en la máxima categoría, respuestas por parte de las instituciones a sus problemas de instalaciones

Iñaki Sevillano / Patxi Cascante - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Plantilla al completo del equipo de División de Honor del Waterpolo Navarra.

Plantilla al completo del equipo de División de Honor del Waterpolo Navarra. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Plantilla al completo del equipo de División de Honor del Waterpolo Navarra.

pamplona- Ser todo un referente en el mundo del waterpolo conlleva muchas luces. El Waterpolo Navarra cumple este año una década compitiendo de forma consecutiva en División de Honor, el máximo nivel nacional que aúna el tremendo desafío que supone mantenerse y la inherente repercusión mediática, hecho que le ha supuesto una importante ganancia de popularidad en Navarra y que ha cuadriplicado (de 50 a casi 200, contando con la escuela de Larraina) el número de jugadores que en categorías inferiores defienden su escudo en tan solo 10 años.

Pero también sombras. Fernando Munárriz, presidente del Waterpolo Navarra, considera “un orgullo” contar con tan nutrida cantera, manifestando que es denotativo de que están haciendo “un buen trabajo”, pero al mismo tiempo subrayó que dicha labor les supone “más problemas” para realizar de la manera más apropiada entrenamientos para tanta demanda: no tienen suficientes instalaciones.

“Esto nos está indicando que vamos a tener un futuro seguro, pero actualmente el 90% de los entrenamientos que estamos realizando no los podemos hacer con piscina completa, sino que principalmente en 3 calles”, aseguró el dirigente.

Munárriz no se anduvo con rodeos y reclamó “una solución urgente” por parte del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, porque sin un apoyo inminente, su propio éxito, aquello a lo que han aspirado y tanto esfuerzo ha requerido, “puede llegar a que en un momento dado pueda arruinar el futuro”.

Otro de los enemigos del Waterpolo Navarra es el frío, concretamente la falta de condiciones térmicas de sus piscinas durante la pretemporada. Al coincidir el comienzo de su entrenamientos con la época de verano, el presidente denunció que sus equipos tuvieron que entrenar en piscinas que rozaban temperaturas de 19 y 20 grados, llegando a tener que suspender “dos o tres entrenamientos por el tema del frío”.

décima temporada en la éliteA pesar de las dificultades que condicionan el funcionamiento de su club, el entrenador del Waterpolo Navarra, Manel Silvestre, aseguró que van “a salir adelante” y que volverán “a rendir un año más”, pese a los problemas de preparación que han sufrido para encarar su debut de este sábado ante el actual subcampeón de División de Honor, el Astralpool CN Sabadell.

La seguridad respecto al rendimiento de su equipo la basó en que cuenta con “una plantilla bastante amplia en el primer equipo que puede dar mucho rendimiento a largo plazo”.

“Sabemos que estamos muy cortos de todo, pero sabemos que con el tiempo vamos a dar mucha guerra, siendo conscientes de que nuestro objetivo es mantenernos”, declaró el técnico.

las soluciones, en estudioRuben Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, afirmó que, desde que ostenta su cargo, está “trabajando” para aportar soluciones al problema de la falta de infraestructura, aunque quiso puntualizar que “no es fácil” porque cuenta con diversas instalaciones a los que “darles salidas, invertir y reflexionar sobre ellas”.

“El trabajo que se está haciendo de la cantera requiere de soluciones. Cuando se entrena o se compite en waterpolo no nos valen solo las calles. Eso supone bloquear las piscinas, coger unos horarios que siempre nos ponen a última hora... es uno de los hándicap”, enumeró.

Goñi no omitió la cuestión de la escasez de temperatura en las piscinas, asegurando que es algo que van a “analizar”, ya que manifestó que en su mano está “trabajar trasversalmente con el departamento correspondiente para aportar soluciones”, aun subrayando que “depende de sanidad”.

plantilla

División de Honor.

Daniel Darias Fichaje

Jaime Arriazu 7ª temporada

Fermín Arriazu 5ª temporada

Julen Artola 11ª temporada

Eric Carnohan 3ª temporada

Jon Ibero 1ª temporada

Asier Esteban 12ª temporada

Josu Fernández 4ª temporada

Julián García 10ª temporada

Aitor Rodríguez 5ª temporada

Vicenç Sousa 3ª temporada

Martín Chocarro 3ª temporada

Mikel Martínez 3ª temporada

Iker Jauregui 2ª temporada

Xabier Orozco 2ª temporada

Daniel Zulaica 1ª temporada

200

canteranos. El Waterpolo Navarra cuenta con 200 jugadores divididos en el segunda nacional, juvenil, cadete e infantil.